“Se está produciendo una uberización del crimen organizado”, Jorge Srur
La primera jornada de la II Semana de la Seguridad Ciudadana contó con la presencia de Jorge Srur, Gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF. Durante su intervención, Srur valoró el trabajo llevado a cabo por Infosegura a lo largo de la última década, y recordó que este proyecto "ha marcado un antes y un después" en el tratamiento de la información y los datos, "impactando más allá de Centroamérica y sirviendo como un factor de estabilidad en una región históricamente inestable".
En cuanto al momento que viven Centroamérica y República Dominicana, Srur advirtió sobre las fronteras borrosas entre el crimen organizado y desorganizado, así como sobre la pérdida de control estatal en áreas clave como el sistema penitenciario o el educativo. Para el ejecutivo de la CAF "estamos viviendo una suerte de uberización del crimen, con gente que entra y sale de las organizaciones, algo que es muy distinto a cuando empezaba a surgir el crimen organizado". Por eso, incidió en que enfrentar estos desafíos requiere de una comprensión más profunda tanto a nivel institucional como emocional.
Srur puso de relevancia el cambio en la percepción sobre la violencia, pasando del "miedo al crimen" al "terror al crimen" en muchos lugares de la región. Este cambio sustantivo puede llevar a políticas "apresuradas y respuestas no sostenibles", por lo que animó a los presentes a crear una nueva arquitectura institucional y a analizar en profundidad la situación en cada país.
Así mismo, recordó que el crimen organizado en Centroamérica y República Dominicana representa un 17% del total mundial, y que cerca del 75% de los homicidios que se producen aquí están vinculados con este tipo de delincuencia.
Srur puso énfasis en situar el tema de la seguridad en un contexto más amplio que incluya la cohesión social y la institucionalidad. Señaló los desafíos de enfrentar el crimen organizado con ideas demasiado reduccionistas, así como la opacidad en las políticas públicas, abogando por incluir fenómenos nuevos como la expansión de los mercados y la minería ilegales, la trata de personas y los delitos medioambientales, dentro del fenómeno del crimen organizado.
Otro punto clave abordado fue el papel de los jóvenes como un factor de riesgo, como víctimas o como perpetradores de delitos. Srur señaló el escepticismo de este colectivo, alimentado por las redes sociales, las fake news y la polarización política. En este punto, incidió en la necesidad de "liberar a la política de seguridad ciudadana de secuestros ideológicos".
Por último, elogió a los ministros y representantes gubernamentales presentes en el evento por su enfoque innovador, basado en soluciones centradas en las personas, y remarcó que proyectos como Infosegura, son un ejemplo de que la transformación digital ya está en marcha.