Servicios y herramientas

Asesoría Estratégica para el diseño e implementación de políticas públicas, planes estratégicos y marcos normativos de seguridad ciudadana, convivencia, y violencia contra las mujeres y las niñas con foco territorial. El proyecto Regional Infosegura ha apoyado la construcción de políticas de seguridad ciudadana y convivencia en los países donde se implementa el proyecto.

 

Asesoría técnica para el diseño y el levantamiento de encuestas sobre seguridad ciudadana, violencia contra las mujeres y las niñas, juventud, cibercrimen, percepción sobre la justicia penal y violencia hacia la comunidad LGBITQ+, así como la aplicación de módulos de victimización en las encuestas de hogares.

  • Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana (ENSCR)  en Costa Rica 2022 
  • Encuesta Regional de juventud
  • Encuesta de Cultura de Paz (El Salvador)
  • Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres (El Salvador)
  • Encuesta Nacional de Violencia Sexual (El Salvador)
  • Encuesta Nacional de Percepción de Seguridad Pública y Victimización (Guatemala)

 

Análisis de datos de seguridad ciudadana como insumos para:

  • Construcción de políticas públicas, estrategias y líneas de acción de seguridad ciudadana, convivencia y violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Monitoreo de políticas de seguridad ciudadana y violencia de género. El Proyecto apoya la generación de análisis que permiten visualizar la evolución y las respuestas institucionales a las estrategias y programas nacionales. El análisis de los datos del Belice Crime Observatory ayudaron a justificar la aprobación de una Ley de violencia contra las Mujeres y las Niñas.

 

Desarrollo de soluciones y herramientas innovadoras para contribuir a la transparencia, prevención de la violencia y focalización de estrategias. En este marco, el Proyecto Regional Infosegura ha acompañado el desarrollo de:

  • Sistemas de información y portales de datos abiertos de seguridad ciudadana y justicia que contribuyen a la transparencia como base fundamental para todas las fases del ciclo de las políticas de seguridad ciudadana. Herramientas apoyadas:
  1. Observatorio del crimen de Belice
  2. Observatorio de la violencia de Costa Rica
  3. Sistema de Alerta de Violencia en Educación (SALVE 4.0) de El Salvador
  4. Portal de Datos Abiertos en Seguridad Ciudadana de la Subsecretaria de Seguridad de Honduras
  5. Sistema Integrado de Información para Políticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Subsecretaria de Seguridad de Honduras
  6. Sistema de Estadísticas Judiciales del Poder Judicial de Honduras

 

  • Plataforma para la digitalización de estadísticas judiciales en Honduras que cuenta con más de un millón de registros (expedientes) del Poder Judicial.
  • Plataformas tecnológicas de datos integrados de seguridad y justicia para el análisis multidimensional y visualización de datos en Guatemala, Belice y Honduras.

productos

Desarrollo de capacidades, a través de la plataforma FormAcción, la comunidad de aprendizaje de Infosegura, un espacio dirigido a tomadores de decisión, personal técnico de las instituciones que generan y hacen uso de la información de seguridad ciudadana, la academia y organizaciones de la sociedad civil a partir de una oferta focalizada y orientada a potenciar capacidades analíticas, contextuales y de gestión en el ámbito de la seguridad ciudadana.

 

Gestión del conocimiento e intercambio de experiencias mediante DatAcción, la comunidad de práctica digital donde se comparte conocimiento, experiencias y buenas prácticas y se promueve el diálogo bilateral en materia de seguridad ciudadana, justicia y cohesión social.