¿Qué hacemos?

El proyecto PNUD Infosegura basa su trabajo en la premisa de que los gobiernos y las instituciones —ya sean nacionales o locales— que disponen de información sobre seguridad ciudadana de calidad, oportuna, confiable y relevante están en mejores condiciones de diseñar e implementar políticas públicas efectivas y eficientes que contribuyan a reducir los índices de violencia e inseguridad.

El proyecto se enfoca en desarrollar y fortalecer, junto con las instituciones nacionales, el ciclo de la cadena de gestión de la información a partir de cuatro elementos interrelacionados:

Producción de datos: generar y compartir información relevante, oportuna y comparable sobre las diferentes dimensiones de la seguridad ciudadana, su magnitud y su impacto. Enlace a Dashboard

Análisis: sistematizar la evidencia mediante el uso de diferentes herramientas que permitan apoyar la toma de decisiones estratégicas en materia de política pública: índices, informes y georreferenciación, entre otras. 

Uso y aprovechamiento: no solo utilizar los datos disponibles para informar sobre la situación en materia de seguridad ciudadana, sino también usarlos como insumos para apoyar el diseño, la formulación, la construcción y el monitoreo de políticas públicas eficaces. 

Difusión: Informar sobre los avances relativo a la implementación de las políticas públicas, así como sobre su impacto, y compartir prácticas, conocimientos y experiencias. 

Además, el proyecto brinda acompañamiento a los países para que puedan avanzar en la implementación y el monitoreo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con particular énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16, que busca promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas y ODS 5, que tiene entre sus metas eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata, la explotación sexual y otros tipos de explotación.