Periodismo de seguridad en tiempos de cambio

Retos y desafíos de la comunicación de la seguridad ciudadana

La comunicación de la información relativa a seguridad ciudadana fue el eje de la última de las sesiones de la II Semana de la Seguridad de Infosegura. El formato elegido fue un conversatorio, y los participantes Summer Harlow, Directora-asociada del Centro Knight de la Universidad de Austin Texas, y Francisco Rivas, Director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, con la moderación del Responsable de Comunicación de Infosegura, Armando Carballido.

La atención se centró en la importancia de comunicar la seguridad ciudadana en la era digital, y la dinámica de preguntas y respuestas dio pie a una interesante conversación a la que se incorporó el público asistente con sus dudas y cuestiones.

La primera de las cuestiones planteadas fue muy directa: ¿Se está comunicando correctamente en nuestros países? 

Los dos panelistas coincidieron al señalar que no. Para Summer Harlow, “no es que los periodistas no estén tratando de cubrir lo que necesitan pero, en algunos casos, hay gobiernos u organizaciones criminales que tienen influencia en cómo se cubren las noticias”. "Según algunos estudios", dijo, "los periodistas están limitados a la hora de cubrir las noticias de manera útil para los ciudadanos, especialmente en temas de seguridad”.

Para Francisco Rojas, cuando evaluamos si estamos comunicando bien la seguridad, la pregunta clave es a quién queremos comunicar. “No es lo mismo comunicar a lo que se conoce como el ‘círculo rojo’, es decir, a los tomadores de decisiones y personas con influencia social, que comunicar a la sociedad en general o a un grupo social particular”, dijo. “La miopía de asumir que los medios tradicionales son la forma más común de obtener información es un error”, añadió.

En este sentido Harlow detacó que en México hay varios casos de medios nativos digitales que surgieron debido a la violencia. “Periodistas que trabajaban en medios tradicionales y que no podían cubrir lo que consideraron importante para los ciudadanos. La violencia y esta incapacidad para cubrirla, sirvieron como una oportunidad para los medios nativos digitales, permitiéndoles abordar temas diferentes, ofrecer narrativas diversas e incluir voces que normalmente estaban excluidas de los medios grandes y comerciales” dijo Harlow. Según esta estudiosa de la comunicación, lo mismo ha ocurrido en otros países como Honduras y El Salvador, “donde la violencia de género, por ejemplo, ha promovido oportunidades para la creación de nuevos medios que buscan abordar de manera diferente temas de justicia, derechos humanos y seguridad”.

 

Para cerrar el tema, Rojas señaló que en el desafío era saber qué tipo de información llega a través de los diferentes medios. Los jóvenes, por ejemplo, se informan a través de sistemas distintos, como las redes sociales, especialmente Instagram, Facebook y Twitter, dijo, y que uno de los problemas fundamentales del periodismo hoy en día “es definir a quién queremos comunicar, qué queremos comunicar y qué insumos tenemos para hacerlo”.

Añadió, además, que en México la calidad de los datos oficiales “es cuestionable”.  “En el Observatorio Nacional Ciudadano construimos nuestros informes sobre cifras y números de solicitudes de transparencia, pero lamentablemente, enfrentamos un grave problema de calidad de la información debido a la manipulación de datos o la falta de información completa. En resumen, comunicar efectivamente en México implica lidiar con diversos actores y desafíos que afectan la calidad y la recepción de la información”

Los ponentes hablaron también sobre los retos éticos del periodismo y la amenaza de las fake news. En cuanto a lo primero, ambos coincidieron en que, al abordar temas sensibles relativos a la seguridad ciudadana, es muy importante comunicar de forma sencilla para evitar revictimizar a las personas afectadas. Y sobre las fake news los dos advirtieron de que son un peligro para las campañas electorales y para el ejercicio libre del periodismo, por los ataques personales que llegan a sufrir los profesionales de la comunicación.

El papel de la academia y la formación de periodistas fue otro de los temas tratados. Summer Harlow subrayó la necesidad de recursos y tiempo para que los periodistas avancen en sus carreras. Un ejemplo es el curso conjunto "Periodismo de datos para la seguridad ciudadana", surgido de la alianza entre Infosegura y el Centro Knight, totalmente gratuito y que atrajo a más de 2000 periodistas y comunicadores de la región.

El diálogo se cerró con varias interesantes preguntas por parte del público que generaron un interesante debaten torno a la comunicación de la seguridad ciudadana.