Análisis, evidencias y tecnología en la toma de decisiones para las operaciones policiales
La II Semana de la Seguridad Ciudadana de Infosegura llegaba a su fin el jueves 25 de enero. Tras la conferencia magistral de Rafael Ibarra llegaba el turno de la última sesión temática, titulada “Análisis, evidencias y tecnología en la toma de decisiones para las operaciones policiales”.
La encargada de moderar el panel fue Lucía Dammert, especialista en políticas públicas y seguridad ciudadana en la región, quien destacó la importancia de la tecnología en las operaciones policiales y subrayó el papel crucial del análisis y las evidencias en la toma de decisiones. Resaltó, así mismo, el trabajo de Infosegura y su enfoque en mejorar los datos operativos policiales.
El primero en tomar la palabra fue Patricio Tudela, Director del programa de Diplomado en Análisis Criminal de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, que ofreció una visión profunda sobre el análisis delictual orientado a las operaciones policiales. Destacó la importancia del análisis de resultados y la relación clave entre los indicadores de trabajo policial y la toma de decisiones. Tudela abogó por la inversión en entrenamiento y profesionalización para fortalecer la capacidad analítica de la policía, abordando así la brecha entre el análisis criminal y la toma de decisiones.
A continuación, llegó el turno de Ervyn Norza, Vicerrector de Investigación, Tecnología e Innovación en la Dirección de Educación Policial de Colombia. Durante su intervención compartió su experiencia en "Policiamiento basado en evidencia: experiencias de disuasión focalizada en Colombia". Presentó un enfoque de disuasión focalizada basado en evidencia que prioriza territorios críticos, actores criminales y conductas delictuales. Norza resaltó la importancia de la actuación proactiva y las estrategias focalizadas para mejorar la seguridad y convivencia en microterritorios críticos.
Ervyn Norza, Vicerrector de Investigación, Tecnología e Innovación en la Dirección de Educación Policial de Colombia y Lucía Dammert, especialista en políticas públicas y seguridad ciudadana en la región.
La Coordinadora del Belize Crime Observatory, Dawn Mitchell, se enfocó en La generación de datos de calidad para la operación policial Destacó la necesidad de establecer una “sólida cultura impulsada por datos en los niveles de políticas, ejecutivos y técnicos”. Entre los objetivos planteados se encuentra la implementación de políticas de datos claras y comprensivas, alineadas con leyes y políticas nacionales, así como con estándares internacionales.
Además, dijo, es necesario establecer acuerdos y procedimientos interinstitucionales que respalden el intercambio seguro de datos entre agencias, así como el fortalecimiento de capacidades institucionales, interinstitucionales y humanas.
Para finalizar, Gastón Pezzuchi, Superintendente de Análisis Criminal en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires en Argentina, cerró la sesión compartiendo experiencias sobre la Evaluación de impacto y el proceso de policiamiento en puntos calientes en Argentina Presentó un programa de policiamiento focalizado en puntos críticos, resaltando la efectividad de centrarse en áreas calientes a la hora de reducir los delitos violentos y contra la propiedad. Pezzuchi destacó la importancia de la disuasión y la mejora en la percepción comunitaria para lograr resultados sostenibles en la seguridad pública.
Posteriormente, y antes de la clausura del evento, se desarrolló el último de los conversatorios de la Semana de la Seguridad Ciudadana, centrado en esta ocasión en cómo comunicar la seguridad en tiempos digitales.