Laura Chinchilla y Óscar Naranjo, un diálogo de altura

Los exmandatarios de Costa Rica y Colombia inauguraron las sesiones de la II Semana de la Seguridad de Infosegura.

La primera jornada de la Semana de la Seguridad Ciudadana de Infosegura comenzaba con una doble conferencia inaugural titulada “Avances y desafíos para la seguridad ciudadana en la región”, que llegó de la mano de dos personalidades reconocidas a nivel mundial por su compromiso con la democracia y los derechos humanos. Por un lado la Expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla y, por el otro, el Ex Vicepresidente de Colombia y Ex Director de la Policía Nacional, el General Óscar Naranjo.

Ante un auditorio lleno y atento, la Coordinadora Regional el proyecto Infosegura, Marcela Smutt, dio paso a los dos políticos, quienes presentaron una serie de ideas que motivaron a los asistentes a no renunciar a la tarea de garantizar la seguridad para todos los ciudadanos de la región.

El primero en intervenir fue el Ex Vicepresidente colombiano Óscar Naranjo, quien destacó la importancia de concentrarse en la seguridad como un derecho básico, esencial para fortalecer la democracia y el Estado de derecho.

Naranjo valoró el trabajo de Infosegura que, en su opinión, “ha contribuido durante más de diez años en la región, logrando avances notables en la reducción de la violencia”. Sin embargo, hizo un llamado “ético y político para recordar el sufrimiento de las víctimas”, y abogó por un “enfoque trascendente” al pensar en ellas.

El General Naranjo contextualizó la situación global, describiendo un periodo de inflexión en la historia de la humanidad. Se refirió a las "primaveras árabes" como un ejemplo de la indignación ciudadana que se ha extendido por el mundo, incluyendo América Latina y el Caribe. Destacó que esta indignación se ha visto impulsada por problemas como el cambio climático, que ha generado una creciente preocupación entre los jóvenes.

 

Oscar Naranjo, Marcelo Smutt y Laura Chinchilla.

Óscar Naranjo, Marcela Smutt y Laura Chinchilla durante la sesión de inauguración de la II Semana de la Seguridad. 

Señaló cómo la comunicación a través de las redes sociales ha afectado la percepción de la seguridad, destacando la movilización de emociones negativas, y expresó su preocupación por la polarización política y el auge de populismos, subrayando la necesidad de preservar los valores democráticos.

En los últimos minutos de su intervención, Naranjo enfatizó la importancia de la participación ciudadana en el diseño y supervisión de políticas de seguridad pública. Hizo un llamado a sumar esfuerzos de conocimiento, proponiendo una colaboración más estrecha entre la academia, los gobiernos y los centros de pensamiento para comprender mejor la complejidad de los desafíos de seguridad en la región.

Laura Chinchilla y Óscar Naranjo hablan para Infosegura durante la II Semana de la Seguridad Ciudadana.  (ES)

A continuación llegó el turno de Laura Chinchilla. La Expresidenta de Costa Rica subrayó la importancia de la democracia, afirmando que “sin ella no podemos hablar de seguridad de manera sostenible”. Destacó la necesidad de abordar integralmente el fenómeno de la violencia y la delincuencia, y de elaborar políticas públicas basadas en evidencia, "más allá de la tradicional contabilización de delitos".

La Expresidenta Chinchilla abordó el desafío transnacional que enfrenta la convivencia democrática en el contexto actual, donde el diálogo y las propuestas de seguridad “a menudo se centran en soluciones inmediatas en lugar de abordar las causas estructurales”. Se enfocó en la urgencia de atacar las raíces de la pobreza y la desigualdad que alimentan la inseguridad.

 

"Sin seguridad, la democracia no es viable, y sin democracia, simplemente no hay seguridad", Laura Chinchilla, Expresidenta de Costa Rica.

 

Chinchilla resaltó la seguridad como “un derecho humano con implicaciones éticas, un bien público esencial y una condición para el desarrollo sostenible”. Admitió que no se puede dejar la responsabilidad solo en una parte de la institucionalidad, llamando a una colaboración más amplia, y planteó la necesidad de redoblar esfuerzos para brindar respuestas efectivas a la inseguridad, abogando por políticas integrales, transparentes y basadas en el estado de derecho.

La exmandataria costarricense advirtió sobre la falta de garantía de sostenibilidad del modelo actual debido a factores exógenos, al deterioro post-Covid19 en el desarrollo humano, a las persistentes debilidades en el Estado de derecho y al fortalecimiento del crimen organizado..

Laura Chinchilla finalizó subrayando la necesidad de priorizar políticas de cohesión social y combate a la impunidad, medidas contra el crimen organizado y estrategias para contener la alarma social. “Sin seguridad, la democracia no es viable, y sin democracia, simplemente no hay seguridad”, fueron sus palabras de cierre.