Avances y desafíos en la seguridad ciudadana con perspectiva de género

Mujeres líderes debaten sobre formación, datos y políticas públicas.

La segunda jornada de la II Semana de la Seguridad de Infosegura concluía con un conversatorio titulado "Mujeres y seguridad ciudadana en Centroamérica y República Dominicana". Moderado por la Gloria Manzotti, Especialista de Políticas de Derecho del PNUD, el evento proporcionó un espacio perfecto para que las participantes, líderes en seguridad ciudadana, compartieran sus experiencias y reflexiones.

Manzotti inició recordando que, a pesar de los avances, la incorporación del enfoque de género en las políticas de seguridad sigue siendo una tarea inacabada. Destacó la importancia de sumar más mujeres en las conversaciones sobre políticas públicas en el sector de seguridad, y recordó que quedan retos por superar en materia de inclusión, brechas salariales y acceso a espacios de toma de decisión.

El conversatorio contó con la participación de cuatro mujeres: Celeste Yanet Jiménez, Comisionada de la Policía Nacional de República Dominicana, Julieta Castellanos, Ex Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Karen Jiménez, Directora de la carrera de Ciencias Policiales en Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, y Disly Paz, de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

La primera en responder a las preguntas lanzadas por Gloria Manzotti fue Karen Jiménez, quien resaltó la importancia de abordar la equidad de género desde la formación. Como Directora de la carrera de Ciencias Policiales de la UNED de Costa Rica, explicó cómo la inteligencia policial y el análisis criminal se enfocan desde una perspectiva feminista, reconociendo las diferencias en las causas de delitos entre hombres y mujeres. “La equidad de género -dijo- es un eje transversal en todas las carreras, influyendo en la capacitación policial y generando investigaciones que impactan en políticas sociales y públicas”.

Desde República Dominicana, Celeste Yanet Jiménez explicó cómo la labor llevada a cabo por Infosegura “ha impactado positivamente en la lucha contra la violencia de género en mi país”. Destacó la creación del Registro Único de Casos, la sistematización del análisis de datos, “que nos permite trabajar la violencia con evidencia científica”, y los procesos de formación llevados a cabo, además de un proyecto auspiciado por USAID para crear un cuerpo de analistas criminales con enfoque de género.

Jiménez compartió con el auditorio el éxito de la estrategia integral contra la violencia de género puesta en marcha en República Dominicana, “sobre todo -aseguró- en lo referido a agilizar la ejecución de las órdenes de arresto”. Por último, lamentó que pese a que la mujer supone más del 50% de la población del mundo apenas representan el 20% de los miembros de los cuerpos de seguridad, y que su número en puestos de toma de decisiones es “muy precaria o casi ausente”.

 

Disly Paz, representante de Guatemala, explicó cómo Infosegura ha transformado la gestión de información en su país. “Gracias a la sistematización y a los cursos, la sección de estadísticas ha experimentado un cambio significativo. La facilidad en la actualización de bases de datos ha permitido analizar datos de calidad, generando estrategias de prevención de delitos y campañas que alientan a las mujeres a denunciar”, dijo. Disly enfatizó la importancia de enfrentar desafíos continuos para mantener la calidad de la información y fortalecer la prevención.

Desde el ámbito académico, Ex Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, destacó la relevancia de Infosegura en la construcción de información para políticas públicas efectivas en la región.

Castellanos subrayó la importancia de entregar datos a aquellos que toman decisiones y el papel “crucial” del diálogo con autoridades, víctimas y organizaciones de la sociedad civil. Al abordar los desafíos, señaló el cambio positivo en la gestión de la violencia de género y la necesidad de fortalecer proyectos, dotándolos de fondos y asegurando su continuidad en el tiempo.

“Sin información correcta no hay manera de implementar políticas públicas, la base para que una política tenga éxito debe ser información construida científicamente y datos de calidad”, afirmó para concluir.