Un viaje hacia el futuro de la seguridad ciudadana

Rafael Ibarra explora las innovaciones clave que ya transforman la forma de afrontar la seguridad ciudadana.

La tercera y última jornada de la II Semana de la Seguridad Ciudadana de Infosegura comenzó puntual con un público dispuesto a escuchar y aportar conocimientos sobre tecnología aplicada a la gestión transformadora de la Seguridad Ciudadana, el tema central sobre el que girarían las sesiones del día.

Con la moderación de Maribel Gutiérrez, Representante Residente del PNUD en El Salvador, era el momento de escuchar la segunda de las conferencias magistrales agendadas para estos tres días. El encargado era Rafael Ibarra, Presidente y Director Ejecutivo de la Asociación SVNet, reconocido como el padre de Internet en El Salvador y miembro del Salón de la Fama de Internet a nivel mundial desde 2021.

La gestión de la seguridad ciudadana en el siglo XXI es impensable sin usar la tecnología. Podemos hablar de inteligencia artificial, de blockchain, de reconocimiento facial, de big data o de realidad virtual, pero de nada sirve conocer los conceptos y la teoría si no se cuenta con equipos humanos altamente capacitados, actualizados y organizados.

Aprovechando que el debate sobre la regulación de la inteligencia artificial está encima de la mesa de todos los países, Infosegura quiso contar con Rafael Ibarra para analizar cómo las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas en beneficio de la seguridad ciudadana, pero también conocer cuáles son los desafíos para la privacidad o para la propia seguridad de los ciudadanos.

Las reflexiones de Ibarra abordaron la necesidad de adoptar tecnologías emergentes para enfrentar los retos actuales. Desde el internet de las cosas (IoT) hasta la inteligencia artificial, pasando por el big data y la realidad aumentada, cada innovación ofrece mejoras significativas, pero también plantea desafíos.

La desconexión entre la adopción tecnológica y la capacidad para su implementación completa se erige como un obstáculo crítico. Para Ibarra, la clave está en fortalecer las capacidades de los equipos humanos y fomentar una cultura digital inclusiva, evitando la generación de brechas y desigualdades.

La exploración de las tecnologías emergentes incluyó un análisis detallado de la IoT. Ibarra resaltó la autonomía de decisión de dispositivos, planteando desafíos que van más allá de la mera implementación técnica. La ética en la inteligencia artificial también fue abordada, destacando principios como la proporcionalidad, la equidad y la transparencia.

El big data y analytics, con sus desafíos vinculados a la magnitud y velocidad de los datos, también ocuparon un espacio importante; la realidad aumentada, “una tecnologías capaz de transformar nuestro entorno, aunque no exenta de retos en su implementación y aceptación”; el blockchain y los riesgos que conlleva en materia de seguridad y privacidad; la transformación de los procesos de fabricación, cuya digitalización mejorará la eficiencia; ra robótica,  cuyo inmenso potencial choca con su posible impacto en el empleo humano.

Ciberseguridad, industria 4.0 o metaverso también fueron temas destacados en la presentación de Ibarra. El aumento del cibercrimen, la escasez de talento y la evolución de la ingeniería social se presentan como desafíos contemporáneos en ciberseguridad. La industria 4.0 destaca la importancia de una adopción selectiva de tecnologías aplicables a cada empresa, mientras que el metaverso promete una experiencia más realista, pero con desafíos en la expansión de brechas digitales.

En sus conclusiones, Ibarra destacó la vigencia de las tecnologías emergentes, subrayando que su relevancia actual “se debe al continuo desarrollo, al aumento de empresas dedicadas y a la creciente conectividad global”.

Finalmente, Ibarra enfatizó que las tecnologías emergentes no solo presentan desafíos, sino también oportunidades para la seguridad ciudadana. Destacó la importancia de análisis prospectivos, el necesario fortalecimiento de competencias y la colaboración internacional para aprovechar al máximo estas innovaciones en beneficio de la sociedad. “La seguridad ciudadana del futuro dependerá de cómo se aborden y utilicen estas tecnologías para construir un entorno seguro y conectado”, afirmó para cerrar su conferencia.