Comienza el curso de periodismo de datos para la seguridad ciudadana de Infosegura y el Centro Knight
Comunicar es fácil. Comunicar bien no lo es tanto, y menos cuando hablamos de datos relativos a seguridad ciudadana. Por eso, y conscientes de la relevancia que tiene la calidad de la información en la sociedad, el proyecto regional Infosegura, surgido de la colaboración entre el PNUD y USAID, junto al prestigioso Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Austin, Texas, darán comienzo el próximo 15 de enero el Curso de periodismo de datos para la seguridad ciudadana.
Se trata de un curso diseñado para comunicadores, cuyo objetivo principal es capacitar a los participantes en el periodismo de datos, específicamente enfocado en la seguridad ciudadana. Con una visión integral, lo que se busca es potenciar las habilidades de investigación y análisis de los comunicadores, haciendo hincapié en el manejo de fuentes digitales y el aprovechamiento de datos abiertos.
El público de este curso son periodistas y profesionales dedicados a la comunicación de temas relacionados con la seguridad ciudadana; voceros de entidades gubernamentales vinculadas al sector de seguridad, justicia y cuerpos policiales; así como institutos de estadística y ministerios o secretarías de la mujer. También es útil para equipos técnicos de las áreas de seguridad de gobiernos nacionales y locales; personas que vengan de organizaciones de la sociedad civil con interés en la comunicación de la seguridad ciudadana y, como no, miembros de la academia y estudiantes universitarios en materias afines.
Las encargadas de impartir el curso son por un lado Sandra Crucianelli, periodista especializada en periodismo de datos y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Su campo de trabajo principal son los temas de transparencia en la ejecución de fondos públicos, así como el financiamiento político y la evasión fiscal.
Por parte de Infosegura participa Alejandra Monteoliva, que forma parte del equipo de seguridad ciudadana de la Oficina Regional del Proyecto PNUD-Infosegura, y que cuenta con más de 28 años de experiencia en diseño e implementación de políticas públicas y procesos de desarrollo regional en América Latina, con énfasis en las políticas y programas de seguridad ciudadana, especialmente en las áreas de operaciones policiales, estadística y análisis de delitos.
Para la coordinadora de Infosegura, Marcela Smutt, este curso habilita a los participantes para comunicar de forma más efectiva sobre seguridad ciudadana y tener un punto de vista crítico “de los problemas, fenómenos y tendencias delictuales”.
Durante cuatro semanas se abordarán temas como los elementos para la compresión y el abordaje de la seguridad ciudadana, las Principales características del periodismo de datos o la extracción, conversión y procesamiento de datos.
Sobre el formato asíncrono del curso, Alejandra Monteoliva señala que “es una oportunidad para el mejor aprovechamiento de los contenidos por parte de los y las participantes del curso, en la medida que les permite avanzar al propio ritmo”. Sin embargo, recuerda que “no es en ningún momento, una experiencia ‘en solitario‘ puesto que hay un equipo de profesionales académicos y técnicos para responder en todo momento a preguntas, dudas, inquietudes” de los alumnos.
Al cierre del plazo de inscripción había cerca de 2000 estudiantes registrados en el curso, más de 1100 para la versión en español y por encima de 800 para el formato en inglés.