Se presentan los resultados de las campañas de prevención de violencia contra las mujeres y las niñas
Más de 2.5 millones de personas alcanzadas y más de un millón de interacciones en redes sociales. Estos son algunos de los impactos que han tenido las diferentes campañas de prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas impulsadas en Centroamérica y República Dominicana desde el inicio de la pandemia del COVID.
#DesaprendamosASerMachistas, en Honduras; Nada Justifica la violencia en contra de las mujeres, en Guatemala; 16 días de activismo en Belice y otros países o la recién lanzada Las que ya no están en Costa Rica son algunas de las campañas impulsadas por PNUD Infosegura con el apoyo de USAID en la región para informar y sensibilizar a la ciudadanía en general y a actores clave sobre las múltiples manifestaciones de violencia contra las mujeres y las niñas.
Entre las acciones realizadas desde 2020, se pueden destacar spots de televisión, cuñas radiales, campañas en redes sociales, webinarios que tenían por objetivo comprender y sensibilizar sobre la violencia contra la mujer, cortometrajes y el apoyo a centros de atención telefónica para víctimas de violencia de género.
Las campañas se han realizado en asocio con más de 20 ministerios y direcciones de seguridad ciudadana y prevención de la violencia, de la mujer, de salud y de justicia de los diferentes países. También han colaborado oficinas de estadística, municipalidades, universidades y centros de pensamiento y organizaciones no gubernamentales. Además de la difusión en redes sociales se han utilizado medios convencionales, entre ellos 30 emisoras radiales transmitiendo cuñas informativas, y también se contó con la participación de 30 influencers que alcanzaron más de 500 mil hits con sus publicaciones.