Nuevas herramientas digitales para prevenir la violencia contra mujeres y niñas en Honduras
Con el apoyo del Proyecto Regional Infosegura, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se presentaron dos nuevas herramientas digitales para apoyar en la reducción y prevención de violencia contra las mujeres y las niñas en Honduras. El Análisis Situacional Municipal Especializado en Violencia Contra las Mujeres y Niñas y el asistente digital MARIA (Módulo Automatizado de Atención y Respuesta a la Información).
El Análisis Situacional Municipal Especializado en Violencia Contra las Mujeres y Niñas permite visibilizar la violencia contra mujeres y niñas en los 298 municipios de Honduras, a nivel de aldeas, y acceder a variables que caracterizan las situaciones de riesgo, convivencia y seguridad. Esta información es sustancial al proveer datos oficiales que ayudan a la toma de decisiones basadas en evidencia, y así poder construir políticas públicas con enfoque de género y un importante componente de prevención a nivel municipal. La actualización de los datos se lleva a cabo conforme se realiza el trabajo de campo, por la Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (UTECI) de la Secretaría de Seguridad en Honduras, y la verificación de la información por los entes institucionales responsables.
El chatbot MARIA es un chat gratuito y confidencial que tiene como objetivo prevenir la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes. Brinda información para poder identificar casos de violencia, orientación sobre los servicios de apoyo, asesoramiento legal y números de emergencia o plan de seguridad, si ocurriese alguna situación violenta.
Chatear con MARIA es muy fácil, es como hablar con amistades en cualquier plataforma. La asistente digital funciona en línea desde una computadora o celular, y la interacción no almacena datos personales. La herramienta está disponible para cualquier público a cualquier hora del día, los siete días de la semana.
MARIA es un complemento o un primer contacto con los números de emergencia que atienden la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en Honduras. Por lo tanto, no es un sustituto de las instituciones y autoridades correspondientes. Su labor es brindarle a la persona usuaria la información necesaria para acercarle a los respectivos profesionales.
"Dimensionar la violencia que afecta a las mujeres, y ponerla a disposición de los tomadores de decisión a todo nivel, es esencial para actuar y trabajar juntos para erradicarla; así como contar con herramientas que estén disponibles para el uso de la población. Hemos avanzado en poner a disposición de la ciudadanía números de atención especializada para violencia contra mujeres y niñas como la línea 114 y ahora el chatbot MARIA y en contar con datos oficiales, que se nutren del consenso entre las partes. Deseo expresar mi agradecimiento a USAID y PNUD por el trabajo sostenido y sus aportes a lo largo de los años a favor de la seguridad ciudadana."
General Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad.
Los resultados indican que 1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida (aproximadamente 1,800,000 mujeres); y 1 de cada 3 mujeres ha experimentado múltiples formas de violencia a lo largo de su vida, ya sea por parte de su pareja o violencia psicológica, física, sexual, patrimonial y/o económica. De cada 10 mujeres, 9 no denunciaron o buscaron ayuda ante situaciones de violencia, y los principales motivos declarados por los cuales no buscaron ayuda fue que “Se trató de algo que no tenía importancia”, “No sabía a qué institución acudir” y “Miedo o temor a las consecuencias o represalias”.
"Desde USAID apoyamos todos aquellas acciones e iniciativas que están orientadas para la prevención de violencia, ya que esto es una responsabilidad compartida entre las autoridades y los ciudadanos. Esto nos afecta a todos y todas."
Scott DePies, Líder del Equipo de Seguridad Ciudadana de USAID Honduras.
"A través de estas herramientas innovadoras el PNUD reafirma su compromiso de fortalecer las capacidades institucionales para erradicar la violencia y para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas, ayudándoles a ser libres de violencia."
Richard Barathe, Representante Residente del PNUD en Honduras.
Las mujeres hondureñas que actualmente sufren de violencia pueden solicitar asistencia inmediata al 911 o a la línea 114, esta última línea especializada de atención de violencia contra mujeres y niñas, y además chatear con el asistente digital MARIA.