Infosegura participa en taller sobre Big Data y análisis de la seguridad ciudadana

Las experiencias internacionales exitosas muestran que las políticas públicas, para ser efectivas, necesitan estar basadas en datos, en evidencias que sostengan las acciones que se formulen e implementen. En los últimos años, la tecnología ha facilitado el acceso a una gran cantidad de información. Sin embargo, en muchos casos todavía la información disponible no cuenta con la calidad requerida.

 

Para profundizar en el tema de la generación de evidencias como un proceso imprescindible para las políticas de seguridad ciudadana Marcela Smutt, Coordinadora Regional del Proyecto PNUD Infosegura, participó en el taller en línea “Big Data y análisis de seguridad y violencia para el desarrollo sostenible”, organizado por Data-Pop Alliance (DPA), con el apoyo y patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

Durante su intervención, la Coordinadora Regional de PNUD Infosegura repasó la situación de los principales indicadores de violencia y seguridad ciudadana en diversos países de América Latina, enfatizando en los países de intervención del proyecto: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana. Marcela Smutt también detalló los aportes desde el proyecto PNUD Infosegura a la generación de información y análisis territoriales y sobre violencia contra las mujeres así como el desarrollo de diversas herramientas y tecnologías que han sido clave para los gobiernos de la región a la hora de aplicar sus políticas y estrategias de prevención de la seguridad ciudadana.

El objetivo principal del taller es contribuir al desarrollo de conocimientos introductorios en el uso de las metodologías y tecnologías asociadas al Big Data para la generación de estadísticas oficiales de seguridad y violencia en la región latinoamericana.

Desde una visión multidimensional, el Proyecto Regional PNUD Infosegura en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), trabaja desde hace nueve años junto con las instituciones de Centroamérica y República Dominicana en el diseño e implementación de políticas de seguridad ciudadana basadas en evidencia y con enfoque de género.