Análisis regional de la seguridad ciudadana y la movilidad humana en la inauguración de la 6ª temporada de DatAcción

DatAcción está de estreno. La comunidad de práctica, intercambio de experiencias y gestión del conocimiento que el Proyecto Regional PNUD Infosegura impulsa desde 2020 en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), inició su sexta temporada analizando dos temas de actualidad: la tendencia de los indicadores de homicidios en Centroamérica y República Dominicana y la situación de la movilidad humana y su relación con la seguridad ciudadana en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Jairo Acuña-Alfaro, Líder de Gobernabilidad para América Latina y el Caribe del PNUD, abrió la nueva temporada destacando que la violencia y la inseguridad, aunque están en descenso, continúan siendo un desafío importante. “América Latina y el Caribe es una región que sigue enfrentado grandes retos porque con solo 9% de la población global, la región concentra el 33% de los homicidios del mundo, convirtiéndola en una de las más violentas del mundo”. Acuña-Alfaro destacó también la tendencia a la baja de los homicidios en Centroamérica y República Dominicana entre 2010 y 2022. “El modelo innovador impulsado por el proyecto regional PNUD Infosegura en alianza con USAID ha permitido, gracias al trabajo conjunto con las instituciones, mejorar la calidad de la información sobre seguridad ciudadana e impulsar políticas, planes y estrategias encaminadas a mejorar la vida de las personas”, señaló.


El  Líder de Gobernabilidad para América Latina y el Caribe del PNUD afirmó que la inseguridad es uno de los tres principales motivos que obligan a las personas a migrar, lo que limita sus opciones de desarrollo. Para Acuña-Alfaro, la complejidad de la problemática requiere del diseño e implementación de “políticas públicas multidimensionales que permitan establecer las sinergias necesarias para atender de manera articulada la movilidad humana, el desarrollo y la seguridad ciudadana”. Finalmente, destacó la importancia de potenciar la prevención. “Las soluciones a la seguridad ciudadana deben estar centradas en las personas. Las medidas exclusivamente represivas no funcionan. Para garantizar que la región mantenga la tendencia positiva de estos últimos años es preciso seguir apostando por políticas públicas con un fuerte énfasis en la prevención y la inversión social. Solo así podremos contar con sociedades más justas, pacíficas y cohesionadas en nuestra región”, afirmó.
 

Marcela Smutt, Coordinadora del Proyecto PNUD Infosegura, presentó un análisis sobre la tendencia regional de indicadores de violencia homicida hasta el año 2022 que, según los datos disponibles, refleja una disminución en la tasa de homicidios en Centroamérica y República Dominicana desde 2015. “La seguridad ciudadana pone a las personas en el centro, y cada vida cuenta”, mencionó. Además, recalcó que la reducción de homicidios ha sido desigual, pues las muertes violentas de mujeres han descendido a un ritmo menor que los homicidios de los hombres. Sin embargo, las personas jóvenes continúan siendo las principales víctimas de la violencia homicida en la región y las armas están presentes en el 78.6% de los homicidios en la subregión en los cuales se cuenta con registro.

Por su parte, Ana Marcela López, Analista de datos multidimensionales de PNUD Infosegura, destacó que la movilidad humana involuntaria (desplazamiento, emigración, retorno) es multicausal, y se expresa heterogéneamente en los territorios. La analista también señaló que “la violencia es uno de los factores expulsores principales en El Salvador y Honduras. En estos países, los municipios que concentran mayor inseguridad coinciden con aquellos con alta proporción de personas retornadas.


DatAcción tiene como objetivo conectar, visibilizar y dinamizar el trabajo que las instituciones nacionales y locales, la academia y la sociedad civil realizan en la región para mejorar los índices de seguridad ciudadana. La comunidad de práctica de Infosegura busca además promover el intercambio de conocimientos y el diálogo en torno a los análisis de la situación de la seguridad ciudadana, justicia y cohesión social en la región, con énfasis en la presentación de soluciones innovadoras para la seguridad.