Evidencias para la agenda 2030 y el ODS 16+: Sociedades Inclusivas y Pacíficas en Honduras

La presente publicación recoge parte de los avances al cumplimiento de la agenda 2030 realizados en Honduras. Centrado en el objetivo de desarrollo sostenible dieciseís más (ODS 16+), el informe relata el conjunto de metas, objetivos e indicadores interrelacionados con las dinámicas de paz, justicia e instituciones sólidas y considera la intensidad de sus vínculos con otras metas y otros ODS, marcando las relaciones entre estos y la relevancia en su conexión para la aceleración de políticas.

Bajo esas tres subdivisiones, el informe hace incapié a la transformación institucional, una dimensión que articula la confianza y los requerimientos extra institucionales que se necesitan de cara a la aceleración de la agenda. Además, abarca aspectos prácticos de los datos disponibles, fuentes que pueden utilizarse como indicadores aproximados, identifica brechas actuales y oportunidades para acelerar la aplicación de acciones y y programas que aporten al ODS 16+.

La información contenida en este documento ha sido recopilada y analizada de manera inclusiva, participativa y con procesos consultivos con fuentes nacionales y con reportes recolectados por revisión documental. Existen múltiples desafíos para llevar el ODS 16+ al plano nacional, en particular aquellos relacionados con lagunas de datos y la falta de una metodología acordada internacionalmente para la medición de algunos indicadores, especialmente los obtenidos por encuestas, los relativos al género y a otros análisis propios de poblaciones en riesgo de quedar atrás.

Esta publicación fue realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con apoyo del Proyecto Regional Gestión de la Información basada en evidencias para la Seguridad Ciudadana en América Central y República Dominicana (Infosegura) del Buró Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-RBLAC); y con apoyo del Proyecto Trinacional para la Resiliencia y Cohesión Social en el Norte de Centroamérica.