¿Qué significa migrar?

¿Y qué diferencia hay entre migrante y refugiado? ¿Y entre retorno voluntario y devolución?

Todos los días oímos en los noticieros palabras como solicitante de asilo, crisis migratoria, principio de no devolución, trata de personas, etc. Pero, ¿sabemos realmente lo que implican? Veamos el significado de algunos de esos términos relativos a la movilidad humana. 

 

Derecho a la libre circulación
Los tres elementos que comprende este derecho humano son: el derecho a circular libremente y a elegir la residencia en el territorio de un Estado; el derecho a salir de cualquier país; y el derecho a regresar al propio país.

 

Migración 
La migración es un movimiento de personas de un lugar a otro, generalmente buscando mejores condiciones de vida. La migración puede ser interna (mismo país) o internacional. También puede ser facilitada, si son movimientos alentados por los países receptores o apoyados por organizaciones internacionales; o forzosa, cuando el movimiento entraña el recurso a la fuerza o la coacción.

 

Migración por causas climáticas 
Movimiento de personas que, debido principalmente a cambios repentinos y graduales en el medio ambiente como consecuencia del cambio climático, se ven obligados a abandonar su lugar de residencia habitual.

 

Refugiado Persona que tiene que abandonar su país debido a conflictos, persecución o desastres naturales. Los refugiados buscan protección internacional y asilo en otros países.

 

Asilo 
Protección que un país otorga a los refugiados que huyen de la persecución o peligro en su país de origen. La noción de asilo engloba varios elementos como la no devolución, el permiso para permanecer en el territorio del país de asilo, un trato acorde a los derechos humanos y, con el tiempo, una solución duradera.

 

Crisis migratoria
Situación en la que un gran número de personas migra hacia un país o región debido a factores como conflictos o desastres naturales. Las crisis migratorias pueden desafiar la capacidad de respuesta de los países receptores. 

 

Tránsito 
Hace referencia al paso de migrantes a través de un país de manera temporal en su ruta hacia otro destino final. Estas personas pueden cruzar fronteras para llegar a su destino, pero no tienen la intención de establecerse permanentemente en el país de tránsito.
 

Migrantes venezolanos caminando después de cruzar la frontera con Brasil.

Euclimar, su esposo Josfenix y sus hijos llegando a Brasil después de cruzar la frontera venezolana a pie. Miles de venezolanos han pedido asilo en el país vecinos en los últimos años.
Foto: IOM/Gema Cortes.

 

Retorno voluntario 
Decisión de regresar al país de origen de manera consciente y por propia voluntad. El retorno voluntario puede ser motivado por diversas razones, como cambios en las circunstancias personales o el deseo de reunificación familiar.

 

Devolución
También denominada deportación o, en algunas ocasiones, expulsión. Consiste en el acto por el cual un Estado obliga a un extranjero a salir de su territorio y lo devuelve a su país de origen o a un país tercero tras la denegación de entrada o la expiración de su permiso de permanencia en el país.

 

Principio de no devolución
Principio que entraña la obligación para los Estados de no extraditar, deportar, expulsar o devolver a una persona a un país en el que su vida o su libertad estarían amenazadas.

 

Regularización 
Proceso por el cual un migrante en situación irregular obtiene un estatus legal en el país de acogida. La regularización puede ser otorgada por razones humanitarias, laborales o familiares.

 

Tráfico de migrantes 
Facilitación de la entrada irregular de una persona en un Estado del cual dicha persona no es nacional ni residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material.

 

Trata de personas 
Captación, transporte, traslado, acogida o recepción de seres humanos, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza para lograr que una persona tenga autoridad sobre otra con fines de explotación. Esa explotación puede ser prostitución, trabajos o servicios forzados, esclavitud, servidumbre o extracción de órganos.

 

 

¿Es migrar un derecho humano?
CLICK PARA LEER MÁS

 

 

 

Foto de apertura: El personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) procesa y examina a los migrantes utilizando un software de comparación facial para una posible entrada a los EE. UU., el pasado 31 de mayo de 2023 en Brownsville, Texas. Foto CBP, por Jaime Rodríguez.