Teatro contra la violencia de género
Con el objetivo de promover la identificación de las señales de violencia para motivar a las mujeres a cortar ciclos y buscar apoyo oportuno en las instituciones, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de Proyecto Regional Infosegura, con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), realizaron la presentación de una obra de teatro y un diálogo con lideresas comunitarias.
La actividad, que se enmarca en los 16 Días de Activismo contra la violencia de género y en una campaña conjunta de sensibilización sobre violencia hacia las mujeres y prevención del feminicidio, fue presidida por la Representante Residente del PNUD, Maribel Gutiérrez, y la Directora del ISDEMU, María Lilian López, y contó con la participación de más de 100 lideresas de los departamentos de San Salvador y La Libertad.
La obra “Algún día” del grupo de teatro La Cachada abrió la reflexión y el diálogo sobre situaciones cotidianas en las que las mujeres experimentan violencia, durante todo su ciclo de vida y en los ámbitos público y privado.
La campaña del ISDEMU y PNUD, además de compartir mensajes en redes sociales, desarrollará actividades en municipios de los departamentos de Santa Ana, San Miguel, San Salvador y La Libertad con lideresas, operadores y operadoras de justicia y lideres comunitarios para desmitificar la idea de la violencia hacia la mujer como un fenómeno lineal, alertando a las salvadoreñas sobre las conductas y agresiones que pueden estar normalizadas en su relación de pareja para que busquen apoyo.
“Para reducir la violencia tenemos que promover el empoderamiento de las mujeres en todas las dimensiones, incluidas la política y económica. La campaña será exitosa hasta que tengamos una reducción en las cifras de violencia, cambios en los patrones culturales”, enfatizó la Representante del PNUD.
Asimismo, la campaña buscará informar sobre los servicios a los que pueden acceder para salir de ciclos de violencia. La Directora de ISDEMU destacó la relevancia de prevenir y atender la violencia e instó a las mujeres a conocer y utilizar, cuando sea necesario, la línea gratuita 126 y la plataforma 126teorienta.gob.sv
Esta nota se publicó originalmente en el sitio web de PNUD El Salvador
Foto: Cortesía ISDEMU