Se presenta el Sistema de Gestión de la Información Penitenciaria para contribuir a mejorar la seguridad ciudadana en Belice
En las instalaciones de la Prisión Central de Belice, Fundación Kolbe, se llevó a cabo el lanzamiento del Sistema de Gestión de la Información Penitenciaria (PIMS, por sus siglas en inglés), en el marco del Proyecto Regional Infosegura. La interoperabilidad del Sistema de Gestión de la Información Penitenciaria permite compartir datos de forma segura con otros organismos del sector público. Este sistema es parte de la Plataforma Integrada de Gestión de la Información del Observatorio del Crimen de Belice y permite ofrecer evidencia a los tomadores de decisiones para el diseño de políticas públicas que mejoren la administración justicia.
En palabras del Kareem Musa, Ministro de Asuntos Internos e Industrias de Nuevo Crecimiento, "este moderno sistema de gestión de la información va más allá del software y las computadoras para la gestión de datos y registros, en cuanto integra la moderna tecnología biométrica con la cual se establece un mecanismo de identificación y monitoreo penitenciario seguro y confiable. El PIMS, no sólo viene a revolucionar la gestión de la Prisión Central de Belice, además, sienta las bases para que se avance con pasos pioneros en el camino del intercambio de datos entre instituciones del sector de lo penal y la justicia de Belice, articulando múltiples entidades en el continuo de la justicia en Belice”.
Según Ian King, Representante Residente adjunto del PNUD, "con la concreción del Sistema de Gestión de la Información Penitenciaria (PIMS) se apoya a la institución penitenciaria para que se administre de manera efectiva a la población privada de libertad con mejoras en la consciencia operativa y situacional en tiempo real. Con lo anterior, se evitará que los registros administrativos de los reclusos se pierdan en el sistema, en cuanto se ha reemplazado un engorroso sistema de documentación en papel. Además, el sistema PIMS permite que se compartan de forma automatizada los datos con otras entidades como el Departamento de Policía de Belice, el Órgano Judicial de Belice, y el Observatorio del Crimen de Belice".
El proyecto Regional Infosegura -la primera alianza estratégica regional entre USAID y el PNUD en la región para el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de seguridad y justicia clave- brinda apoyo al Observatorio del Crimen de Belice (BCO siglas en inglés) y entidades socias, entre otras, el Servicio Nacional de Ciencias Forenses (NFSS), desde mayo del 2014, con el objetivo de mejorar el acceso a la justicia con un marco integral de tecnología para información y comunicación (TIC) y la materialización de la arquitectura de inteligencia anti-delincuencial articulando múltiples agencias de Belice en mayo del 2024.