Se celebra el V Foro Regional de la Red Conose

Propiciar un espacio de discusión y reflexión entre gobiernos, academia y sociedad civil sobre las diferentes maneras en que la investigación puede generar incidencia en el diseño y mejora de políticas públicas sobre violencia y seguridad ciudadana. Con este objetivo tuvo lugar el V Foro Regional 2022 “Centroamérica ante la violencia: diálogos y avances en la prevención y seguridad de la región” organizado por la Red Conose y que se llevó a cabo el 23 y 24 de junio en la ciudada de Antigua Guatemala. Durante estos dos días se presentaron 16 las ponencias  sobre la situación de la seguridad ciudadana en la región que trataron de nutrir el debate y  animar a la reflexión colectiva.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Javiera Blanco, quien profundizó en el tema de la seguridad ciudadana y la prevención de la violencia. Siguieron tres paneles sobre distintos temas de interés. El primero, territorio y seguridad ciudadana, contó con la participación de Silvia Mendoza, Analista del Proyecto PNUD Infosegura en Guatemala, quien expuso sobre las metodologías de análisis focalizado e índices de priorización a nivel local desarrollados pro el proyecto. El segundo panel analizó el papel de los estados  en materia de seguridad ciudadana y violencias y contó con la participación de destacados especialistas como José Luiz Ratton o Ignacio Cano. El tercer bloque se centró en el tema de juventud mientras que el cuarto se focalizó en analizar la violencia contra las mujeres y las niñas en la región. Con el título “Desafíos para la incorporación de la perspectiva de género en la seguridad ciudadana” Marcela Smutt, Coordinadora Regional del Proyecto PNUD Infosegura, analizó esta problemática en base a la evidencia con que cuenta el proyecto.

La Red de Conocimiento sobre Seguridad Ciudadana (CONOSE) está conformada por un conjunto de universidades, centros de pensamiento y organizaciones no gubernamentales de Centroamérica y República Dominicana que busca promover y mejorar las capacidades institucionales, las competencias profesionales y la generación de conocimiento basado en evidencias en seguridad ciudadana y convivencia. Esta Red se creó hace seis años con el apoyo del Proyecto Regional PNUD Infosegura y la USAID para promover líneas de formación y análisis que permitan avanzar en una comprensión integral sobre la violencia en la región, los factores subyacentes de la criminalidad, las nuevas dinámicas de la inseguridad y el impacto en la vida de las personas.