Mujer, ¡Vivir libre de violencias es tu derecho!

Campaña contra las violencias hacia las mujeres

Instituciones de gobierno junto con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto Regional Infosegura se unen en una campaña de apoyo a mujeres víctimas de violencias en Honduras.

En este país centroamericano, las mujeres se ven afectadas por una espiral de delitos que atentan contra su integridad y sus vidas. Esto se puede ver agravado por contextos de crisis.

En 2022 se registraron 6,907 denuncias por violencia doméstica. El 47% de las mujeres reportan ser víctimas de violencia psicológica, seguido por violencia física con el 35%. Las mujeres entre 18 y 30 años son las que más violencia doméstica sufren.

Aproximadamente 8 de cada 10 denuncias por delitos sexuales fueron de mujeres en el año 2022. El 66% (1,806 víctimas) son menores de 18 años y las edades con más denuncias son entre los 13 y 17 años con el 40% (1,093 víctimas).

Según datos de la primera “Encuesta nacional especializada sobre la violencia contra las mujeres y niñas de 15 años y más” 9 de cada 10 mujeres no denuncian o buscan ayuda ante situaciones de violencia experimentadas a lo largo de la vida.

Ante esta situación, varias Instituciones gubernamentales junto con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto Regional Infosegura unieron esfuerzos para construir una campaña de apoyo a la mujer víctima de violencia en Honduras; la Secretaría de Seguridad a través de la Subsecretaría en Asuntos Policiales y la Subsecretaría en Prevención y Derechos Humanos, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Secretaría de Estado en el Despacho de Asuntos de la Mujer (SEMUJER), el Programa Presidencial Ciudad Mujer, el Poder Judicial, y el Sistema de Emergencia Nacional 911. Esta campaña está dirigida a mujeres, jóvenes y adultas de 15 años en adelante y tiene como mensaje principal:

Mujer, ¡Vivir libre de violencias es tu derecho!

 

Busca apoyo en la Oficina Municipal de la Mujer y/o denuncia al 911, Posta Policial, Juzgados Especializados, Juzgados de Paz a nivel nacional y Juzgados de Paz Móvil más cercanos a tu comunidad.

 

post campaña

 

Con el objetivo de sensibilizar sobre las distintas formas de violencia contra las mujeres y fomentar la denuncia, proporcionando información útil sobre que es violencia, las diferentes formas de la violencia, como detectarla y a donde acudir para interponer una denuncia.

A través de las piezas audiovisuales de la campaña se enfatiza que la violencia contra la mujer es un delito, así como también se da a conocer la denuncia como un mecanismo de defensa. Con esta campaña se espera que la mujer víctima de violencia se dé cuenta que no está sola y es su derecho vivir una vida libre de violencias.

La divulgación de la campaña dio comienzo el día 6 de noviembre de 2023 a través de medios digitales y redes sociales de las instituciones involucradas, la campaña forma parte de los 16 días de activismo contra la violencia de género, en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

Desde el PNUD, nos esforzamos por promover abordajes integrales para erradicar la violencia y para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas, ayudándolas a ser libres de violencia, que es condición básica para avanzar hacia la igualdad de género y un desarrollo sostenible.

Fuente: Análisis sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en Honduras 2022

 

Esta nota se publicó originalmente en el sitio web de PNUD Honduras