Más de 300 personas, la mayoría mujeres, se capacitan en seguridad ciudadana y cohesión social en la Academia virtual de Infosegura

Un total de 302 personas de diferentes instituciones y organizaciones de Centroamérica y República Dominicana se capacitaron durante cuatro semanas en tres cursos implementados a través de la plataforma virtual FormAcción, implementada por del Proyecto Regional PNUD-Infosegura en alianza con USAID. Por primera vez, el grupo de mujeres capacitadas (157) superó en número al grupo de hombres (145).

Los cursos de Seguridad Ciudadana, Justicia y Cohesión Social, Evaluación de Impacto de las políticas de seguridad ciudadana y de Introducción a la Ciberseguridad fueron complementados con actividades de foro y discusión entre participantes que permitieron el intercambio, la puesta en común y las interacciones entre funcionarios, equipos técnicos y personas de organizaciones de la sociedad civil de Honduras, Guatemala, República Dominicana, El Salvador y Costa Rica.


El Viceministro del Interior y Policía de República Dominicana, Jesús María Feliz, lideró la participación de las personas del Ministerio con la participación activa y permanente desde sus oficinas conectados y recibiendo la capacitación. Por su parte, la Viceministra de Seguridad Preventiva dominicana, Ángela Jáquez, se destacó en sus intervenciones, y expresó un conjunto de temáticas necesarias y relevantes como por ejemplo la comunicación de la seguridad ciudadana desde la perspectiva institucional (gubernamental) más allá del rol o accionar de los medios de comunicación.


Las capacitaciones contaron con tres sesiones temáticas sincrónicas que fueron la oportunidad para recibir la devolución y apreciaciones de los y las participantes. Estos expresaron satisfacción ante las expectativas cumplidas en términos de fortalecimiento de capacidades para la toma de decisiones en los procesos que llevan adelante en la gestión de la seguridad ciudadana.
Los cursos están dirigidos a tomadores de decisión, equipos técnicos, funcionarios y funcionarias, miembros de la academia e investigadores/as de los países centroamericanos y República Dominicana, países donde desde 2014 se implementa el proyecto. La metodología de los cursos combina textos, actividades, videos explicativos de expertos que facilitan la comprensión de cada una de las temáticas, material bibliográfico actualizado y complementario, otros recursos audiovisuales y la participación en foros de discusión en algunos de los módulos.