Los homicidios descienden en Belice, Guatemala y Honduras pero se incrementan en Costa Rica

Freepik

El primer trimestre de este año ha dejado datos positivos en tres de los países donde se implementa el Proyecto Regional Infosegura. Según los datos facilitados por las instituciones responsables de seguridad ciudadana y justicia, entre enero y marzo se contabilizaron 8 víctimas de homicidio menos que en el mismo periodo del año anterior en Belice, 132 en Guatemala y 236 Honduras. Sin embargo, en Costa Rica se produjeron 58 homicidios dolosos más en comparación al primer trimestre de 2022.

En cuanto al género de las víctimas, las muertes violentas de mujeres se redujeron en Belice y Guatemala, pero aumentaron en Costa Rica y Honduras. Los jóvenes siguen siendo las principales víctimas de asesinato en los cuatro países y las armas de fuego están presenten en la mayoría de los incidentes violentos que se registran.

 

Belice
Entre enero y marzo de 2023, se registraron 19 víctimas, lo que supone que una media de 6 personas perdió la vida por asesinato cada mes. Del total de 18 personas víctimas de homicidio 1 era mujer, según datos del Belize Crime Observatory.
Los jóvenes siguen siendo las principales víctimas de asesinato: 1 de cada 2 víctimas de asesinato tenía entre 18 y 29 años. Aproximadamente 9 de cada 10 asesinatos se cometieron con un arma de fuego.


Descargue el análisis completo

 

Costa Rica
Durante el primer trimestre de este año, se contabilizaron 212 homicidios dolosos, según datos de la Oficina de Información Judicial (OIJ). Del total de víctimas, 183 eran hombres y 29 eran mujeres, 19 más en comparación al mismo periodo del 2022.
Con relación al perfil de las víctimas, 1 de cada 2 eran hombres jóvenes de 15 a 34 años. Por método o arma, en 8 de cada 10 homicidios dolosos se utilizó un arma de fuego.


Descargue el análisis completo

 

Guatemala
En el primer trimestre del 2023, la Policía Nacional Civil registró 675 personas víctimas de homicidio, lo que supone un descenso del 16.4% en comparación con el mismo período del año anterior. La tendencia de los homicidios a partir de agosto del 2022 hasta marzo del 2023 registró un cambio, revirtiendo el alza que se produjo tras el fin de las medidas restrictivas de la pandemia.
Durante el primer trimestre del 2023, se evidenció un notable descenso en los homicidios de mujeres, alcanzando una disminución del 26.1%. Estas cifras son similares a las registradas en el año 2020. Además, se observó una reducción de 14.7% en los homicidios de hombres.


Descargue el análisis completo

 

Honduras
Entre enero y marzo del 2023 todas las incidencias delictivas se redujeron respecto al mismo periodo del año 2022, según la Mesa Técnica de Muertes Violentas que integra a diferentes instituciones. Los homicidios presentan una reducción de 26%, las muertes por accidentes de tránsito se redujeron en 19% y los suicidios un 31%.
En este periodo, el 88% de los homicidios (622 en total) son de hombres, los cuales disminuyeron 29.7% (243 víctimas menos) respecto al mismo período en 2022. Por su parte, las muertes violentas de mujeres (86 en total) representan el 12%, un 8.9 % más en comparación al primer trimestre de 2022.

Descargue el análisis completo

 

Consulte el análisis de El Salvador

 

El Proyecto Regional Infosegura es la primera alianza estratégica regional entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la formulación y la puesta en marcha de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana y justicia en América Central y República Dominicana. Uno de los principales aportes del proyecto es el análisis regular y sistemático de información y datos para contribuir a diseñar soluciones centradas en las personas.