Las que ya no están recuerda a las víctimas de femicidio en Costa Rica
“Soy la mayor de tres hermanos. Tengo una hija muy hermosa, tiene 4 años, ella es la luz de mi vida. Quiero seguir estudiando y trabajar para darle todo a mi pequeña. Mi familia es lo que más amo, soy muy sencilla, divertida y alegre”. Casandra, 19 años, era una joven costarricense llena de vida, de sueños, de esperanzas. Como Luany, Yendri, Marisol, Fernanda…y así hasta quince mujeres víctimas de femicidio.
Para rendir un homenaje a las víctimas y recordar a la sociedad costarricense que no se debe repetir esta forma máxima de violación a los derechos humanos de las mujeres, se puso en marcha la campaña Las que ya no están, impulsada por el PNUD y USAID a través del proyecto regional Infosegura y junto a diversas instituciones nacionales y locales.
La iniciativa se basó en la colocación de 15 siluetas de tamaño real que representan a cada una de las mujeres víctimas de feminicidio en 2021 en espacios públicos altamente transitados del país. Las personas que transitaron por los espacios públicos donde se colocaron las siluetas encontraron además datos sobre los femicidios ocurridos durante ese año, un llamado a la acción para detener la violencia de género contra las mujeres y denunciar estos hechos al teléfono de emergencia 911.
La campaña se extendió a lo largo de un año y sirvió como tributo a las vidas de estas 15 mujeres. Ahora, una obra artística ubicada en el Parque La Sabana de San José homenajeará de manera permanente a estas quince mujeres víctimas de femicidio y en el sitio web del proyecto se pueden consultar sus historias, así como ver y descargar los materiales de comunicación.
La iniciativa ha permitido gestar y fortalecer alianzas estratégicas con los gobiernos locales y otras instituciones públicas y educativas comprometidas con el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencias. Su implementación habría sido imposible sin el apoyo y participación del Grupo de Familias Sobreviviendo al Femicidio.
La campaña forma parte de la estrategia de comunicación sobre prevención de la violencia de género contra las mujeres en su diversidad, titulada "Las mujeres son más que un número". Su objetivo es informar, sensibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre la problemática del femicidio en Costa Rica y sus impactos para la vida de las mujeres, sus familias, comunidades y sociedad en general.