La victimización delictiva se incrementa en Costa Rica a través de medios electrónicos

El Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto Infosegura que ejecuta en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana (COMESCO) presentaron los resultados del Módulo de Victimización incluido en la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2022, aplicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El módulo se emplea para medir la victimización en los hogares y tiene como propósito brindar información estadística válida sobre la situación del delito y la inseguridad objetiva en la población y sobre los niveles de denuncia de este tipo de situaciones ante los órganos competentes.

La población de estudio de la Enaho 2022 estuvo formada por el conjunto total de viviendas habitadas y las personas que residen permanentemente en ellas. La muestra estuvo compuesta por 13 440 viviendas distribuidas a nivel nacional. La tasa general de respuesta de la última encuesta de hogares fue de 82,5%. El operativo de campo se desarrolló desde el 04 julio hasta 05 de agosto de 2022 y cubrió enteramente el territorio nacional de manera simultánea. Todas las encuestas fueron administradas de forma presencial.

Algunos aspectos del actual módulo de victimización fueron modificados en 2021. Estos ajustes significan que, en algunos casos, las comparaciones entre los resultados del módulo de 2022 y los precedentes no es posible.

 

Resultados del informe

Este informe resume los principales resultados del módulo de victimización de la Enaho 2022 junto a datos administrativos de otras fuentes oficiales para contribuir a explicar la situación de la seguridad ciudadana en Costa Rica. Entre los principales resultados del módulo de victimización se puede señalar que, de cada 100 hogares costarricenses, cerca de 21 fueron víctimas de delitos contra la propiedad y contra las personas entre julio de 2021 y junio de 2022. El 81,4% del total de hogares victimizados (356 469 hogares) residía en el medio urbano. De todos los hogares afectados a nivel nacional, un 72,2% se concentraba en la Región Central.

Además, puede señalarse que el 30,7% de los hogares victimizados se ubicaba en el quinto quintil, mientras que un 14,0% en el primero. Este estudio encontró, además, que los principales tipos de victimización delictiva que afectaron a un mayor porcentaje de hogares de Costa Rica fueron: el intento de robo o estafa de dinero o bienes por medios electrónicos (8,8%), el robo o estafa de dinero o bienes por medios electrónicos (3,5%) y el robo en la vivienda (3,3%).

Según el Representante Residente del PNUD, José Vicente Troya: “Costa Rica cuenta con reconocidas capacidades y recursos estadísticos para caracterizar el fenómeno de la violencia delictiva, como el Informe de Victimización, que es una herramienta valiosa para orientar una política pública de precisión que se enfoque en los territorios, personas y grupos de la población más afectados por la violencia”. Además, agregó que “el estudio histórico de la victimización nos permite reconocer tendencias y nuevos desafíos para anticipar acciones sobre las manifestaciones más graves del delito y la violencia”.

Asimismo, la Presidenta de la COMESCO, María Ruiz Flores menciona que: “Desde la COMESCO se ha venido trabajando en conjunto con las demás instituciones que la conforman, a fin de obtener los resultados de éste módulo, para medir los eventos de victimización que actualmente registra el país y de la cual son base fundamental para implementar la política púbica orientada a la prevención de la violencia”. “Siendo, además, que el objetivo principal es fortalecer la capacidad de la sociedad civil para recopilar, analizar y procesar información sobre la seguridad ciudadana y las políticas y programas de monitoreo sobre seguridad ciudadana; y apoyar la gestión del conocimiento la comprensión de las causas fundamentales de la violencia y la inseguridad”.

 

Esta nota se publicó originalmente en el sitio web de PNUD Costa Rica