La seguridad vial garantiza el bienestar de las personas y las sociedades
Por tercer año consecutivo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presidió el Congreso Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial, organizado por MOVES, mediante el cual se busca generar diálogo sobre la importancia de la movilidad y la seguridad vial.
La movilidad sostenible, la sostenibilidad ambiental, los medios de transporte seguros y el enfoque de género son elementos imprescindibles para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como en el Acuerdo de París, que reúne compromisos climáticos.
El apoyo a MOVES se realiza en el marco del Proyecto Regional Infosegura, especializado en la gestión de información basada en evidencia para la formulación y el seguimiento de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, implementado por el PNUD y financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID).
“La generación y análisis de datos contribuyen a profundizar en las dimensiones vinculadas a la seguridad ciudadana, incluida la seguridad vial, y promover políticas públicas basadas en evidencia, para la transformación de la vida de las personas. La seguridad vial es una arista importante de la seguridad ciudadana”, indicó la Representante Residente del PNUD, Maribel Gutiérrez.
En las últimas tres décadas, el PNUD ha contribuido a promover un enfoque multidimensional de seguridad ciudadana, mediante el apoyo al fortalecimiento institucional, la promoción del diálogo y el aporte a la producción de datos, estudios y análisis, para la toma de decisiones oportuna.
En el marco de este apoyo, se trabaja con instituciones nacionales como el Fondo para la atención a las víctimas de accidentes de tránsito (FONAT) y el Viceministerio de Transporte (VMT), en diversas iniciativas para contribuir con la prevención de la ocurrencia de muertes y lesiones por siniestros viales.
“Nuestra meta es que este trabajo conjunto no solo contribuya a salvar la vida de más personas, sino que a incidir en el bienestar de las comunidades en todas sus dimensiones”, recalcó la Representante.
Durante el Congreso se presentó el “Primer Estudio Observacional del Comportamiento de motocicletas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS)” elaborado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial del FONAT, con el apoyo de Infosegura. El objetivo del estudio es comprender con mayor profundidad, los factores de comportamiento que están incidiendo en el incremento de lesiones y muertes de motociclistas.
Según datos de la Organización Mundial de la salud (OMS), 1.3 millones de personas mueren cada año en las carreteras en el mundo. En El Salvador, cuatro personas mueren en accidentes de tránsito cada día, según datos del Viceministerio de Transporte. Otros datos indican que más del 50% de las muertes provocadas por los accidentes de tránsito afectan especialmente a los peatones, a los ciclistas y a los motociclistas.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, llama a trabajar por sistemas de transporte seguros, sostenibles, asequibles y accesibles para todas las personas. Este objetivo enfatiza que se debe mejorar la seguridad vial, ampliando el acceso al transporte público y prestando atención especial a personas en situación de vulnerabilidad, como las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.
En 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la resolución “Mejora de la seguridad vial mundial”, proclamando un nuevo Decenio de Acción, con el objetivo de prevenir al menos el 50% de las muertes mundiales por accidentes de tránsito y lesiones para el año 2030.
Esta nota se publicó originalmente en el sitio web de PNUD El Salvador
Foto: PNUD El Salvador/Óscar Leiva