La mayoría de los delitos, incluido el homicidio, descienden en los países del norte de Centroamérica
Los indicadores de seguridad ciudadana y delitos analizados por Infosegura en base a datos oficiales facilitados por las instituciones nacionales muestran una mejora significativa durante el primer semestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior. Los homicidios, uno de los indicadores clave, muestran una caída del 80.8% en El Salvador, 7.2% en Guatemala y 13.7% en Honduras.
En el otro lado de la balanza, los homicidios de mujeres se incrementaron en Honduras mientras que las desapariciones aumentaron en El Salvador.
El Salvador. Los datos reportados por la Fiscalía General de la República (FGR) entre enero y junio de este año muestran que 75 personas fueron víctimas de violencia homicida, mientras que el mismo período del año anterior cerró con 390 víctimas. Al analizar las causas de los homicidios se observa que si bien aquellos cometidos por delincuencia general disminuyeron un 91.3%, los ocasionados por convivencia social y aquellos relacionados con la violencia de género y en el hogar aumentaron significativamente (+41.7% y +116.7%, respectivamente).
Los reportes de personas desaparecidas se incrementaron el 16.9 % así como las denuncias por hurtos (+11.6%). Disminuyeron las lesiones (-10.3 %), los robos (-49.3 %), las extorsiones (-49.4 %), el hurto de vehículos (-21.3 %) y el robo de vehículos (-67.2 %).
Guatemala. En este periodo, 1659 personas perdieron la vida por homicidio,128 personas menos que durante el primer semestre de 2022, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC). Los homicidios registrados por la PNC muestran una reducción significativa del 22.5% en los homicidios de mujeres, en comparación con los hombres, que solamente disminuyeron el 4.4%.
En este primer semestre, también experimentaron un descenso significativo de las denuncias por delitos sexuales (-38.6%), la violencia intrafamilar (-7.8%) y los reportes de personas desaparecidas (-15.6%). Por el contrario, se incrementó el número de personas lesionadas (5.3%) y robos/hurtos (8.5%).
Honduras. Según datos preliminares de la Mesa Técnica de Muertes Violentas -integrada por Policía Nacional, Ministerio Público/Dirección de Medicina Forense, Registro Nacional de las Personas, Observatorios de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Instituto Nacional de Estadísticas, ONV-IUDPAS/UNAH, Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (UTECI), y la Secretaría de Seguridad- todas las incidencias delictivas se redujeron durante el primer semestre de 2023.
Un total de 261 personas menos resultaron víctimas de homicidio respecto al primer semestre del año anterior. Por sexos, los homicidios de hombres descendieron el 19.4% mientras que los de mujeres aumentaron el 48.7%, 229 víctimas más. Los suicidios descendieron el 32% y las muertes por accidentes de tránsito el 10.8%.
Como indica el reciente GraphForThought publicado por el PNUD para América Latina y el Caribe, mientras que en los últimos años en Centroamérica se viene registrando un descenso de las tasas de homicidios, los países de América del Sur y el Caribe registran un aumento significativo de la violencia homicida.
Desde hace nueve años el Proyecto Regional Infosegura, implementado por el PNUD en alianza con USAID, realiza análisis sistemáticos sobre la situación de la seguridad ciudadana en Centroamérica y República Dominicana con el objetivo de contribuir al diseño y la implementación de políticas públicas en basadas en evidencia y centradas en las personas.