Infosegura apuesta por la innovación para mejorar la seguridad ciudadana

Disponer de datos de calidad permite realizar análisis precisos y confiables para la toma acertada y oportuna de decisiones que contribuyan a mejorar la seguridad ciudadana. En 2014, el Proyecto Regional Infosegura apostó, de manera innovadora, por promover el uso y el análisis de los datos como el medio más eficaz para el diseño e implementación de políticas públicas de seguridad ciudadana y justicia eficaces en Centroamérica y República Dominicana.

“El modelo innovador impulsado por el Proyecto Regional supone un salto cualitativo respecto de la forma en que las instituciones de la región venían abordando la problemática de la seguridad ciudadana”, señala el documento Infosegura: una propuesta innovadora para mejorar la calidad de información sobre seguridad ciudadana en Centroamérica y República Dominicana que sistematiza la labor desplegada entre los años 2014 y 2021 y que se acaba de presentar. Una nueva visión en la manera de abordar la problemática que ha contribuido a desarrollar una gestión más efectiva de la información sobre seguridad ciudadana por parte de las instituciones nacionales y locales.

Como resultado de las acciones desarrolladas a través del Proyecto Regional Infosegura “se han fortalecido las capacidades de las instituciones públicas y de la sociedad civil para analizar la información disponible sobre seguridad ciudadana; se ha promovido el diálogo interinstitucional y con la sociedad civil, y se ha impulsado el diseño de políticas públicas basadas en evidencia resultante de datos y análisis de calidad”, indica la sistematización. Entre otros logros, en este periodo, se ha construido un catálogo de 22 indicadores de seguridad ciudadana y género homologados por las instituciones gubernamentales encargadas de la gestión de información y se han desarrollado ocho portales y observatorios de datos abiertos.

 

PRINCIPALES LOGROS DEL PROYECTO INFOSEGURA 2014-2021

 

 

El Proyecto Regional, según muestra el documento, ha apoyado la integración de bases de datos y la creación de diversos sistemas integrados de información, así como de sistemas de alerta temprana para fortalecer la prevención y el control de la violencia en escuelas. Asimismo, se han desarrollado diversas herramientas tecnológicas e índices de “priorización y focalización territorial, que ha sido adoptados en las políticas públicas de los tres países del Norte de Centroamérica”.

La construcción de alianzas entre los diferentes organismos encargados de la gestión de la información y el fortalecimiento de la confianza mutua, el intercambio de información y la construcción de ecosistemas de datos son otros de los logros destacados del Proyecto Regional. El proyecto también impulsó la creación de la Red de Conocimiento sobre Seguridad Ciudadana (CONOSE), desde la cual se han desarrollado diversas investigaciones sobre temáticas relacionadas con la seguridad ciudadana, y que ha contribuido a consolidar puentes entre diversos organismos e instituciones del Estado y la sociedad civil.

Para contribuir a la efectiva incorporación del enfoque de género en las políticas de seguridad ciudadana, PNUD Infosegura ha apoyado la construcción de indicadores sensibles al género y la realización de investigaciones especializadas, como la que se presenta en el informe regional titulado La cara escondida de la inseguridad: violencia contra las mujeres en Centroamérica y República Dominicana. El Proyecto Regional también ha venido impulsando diferentes campañas nacionales y regionales de prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.