InfoSegura apoya la seguridad ciudadana en Belice a través del Órgano Judicial

La Coordinadora interina de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) de la Embajada de EE.UU., Mary Walz y el Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Belice, Ian King entregaron un donativo de ocho computadoras portátiles a la Presidenta de la Corte Suprema Louise Blenmanc, y Magistrada Presidenta Sharon Fraser, como parte del fortalecimiento de capacidades técnicas y tecnológicas de las instituciones de seguridad ciudadana y justicia en la región para promover el acceso a la información, la transparencia y rendición de cuentas.

El fortalecimiento de la estructura institucional del Departamento de la Magistratura del Poder Judicial de Belice facilitará a los Magistrados el acceso a los Sistemas de Gestión de Casos Judiciales para reducir la mora en el sistema penal de Belice. Los equipos valorados en US$13,528.00 fueron financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Proyecto Regional PNUD Infosegura.

La Honorable Louise Blenman señaló, “Mi profundo agradecimiento a USAID y al Sr. Ian King por su donativo sumamente generoso de ocho laptops a la Magistratura. Estas medidas ayudarán en gran medida a los magistrados a impartir la justicia de forma eficaz y eficiente a la población de Belice, a la vez que seguirán con la labor de reducción de los atrasos. El Órgano Judicial espera seguir colaborando con USAID bajo la competente dirección del Sr. King”.

El Primer Magistrado Fraser añadió: “La iniciativa contra el retraso sólo puede ser eficaz si los Magistrados disponen de las herramientas y el equipo necesarios para acceder al nuevo sistema de gestión de casos.  En vista de que se ha logrado que los Magistrados se comprometan con la reducción de la mora de expedientes, es apropiado que se les brinden las herramientas necesarias para alcanzar la meta del Departamento. Es por esta razón que por parte de la Magistratura agradezco la bien recibida ayuda del Proyecto InfoSegura financiado por USAID por medio de PNUD por la donación de ocho computadoras portátiles para ayudar con esta iniciativa de la mora”.

El Representante Residente Adjunto del PNUD en Belice el Sr. Ian King celebró el trabajo del Órgano Judicial de Belice en su esfuerzo permanente por reducir la mora de casos, por lo que señaló una reducción del 40% de casos judiciales gracias a varias iniciativas financiadas por el Gobierno de los EE.UU., en particular las subvenciones de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Aplicación de la Ley. King señaló que las computadoras del donativo ayudarán en estos esfuerzos y que serán de especial beneficio para la mejora en la eficiencia en la gestión de casos en los tribunales de primera instancia. El Sr. King le agradeció a USAID con su Proyecto Regional InfoSegura por su valioso apoyo que busca mejorar la seguridad ciudadana en Belice.

Mary Walz, la Coordinadora interina de INL resaltó la importancia de la coordinación con el donante para abordar los desafíos que enfrenta Belice.  “La donación que hace este día el Gobierno de Estados Unidos ayudará a avanzar el arco de la justicia en Belice – con apoyo para todo desde la profesionalización de la policía hasta la mejora de las investigaciones y el aumento de las acciones judiciales. El presente donativo nos ayudará a hacer uso de datos para mejorar la eficiencia y el servicio brindado, además reforzará los esfuerzos continuos por reducir la mora judicial y modernizar los tribunales de Belice y que se incremente la confianza que tiene el público en el acceso efectivo a la justicia en Belice”.

El Proyecto InfoSegura sigue apoyando las intervenciones y políticas que buscan fortalecer las plataformas de datos sobre la delincuencia y la justicia, tanto a nivel nacional como regional, incluyendo la generación de evidencia para servir de base en la formulación de políticas y la toma de decisiones. El proyecto es ejecutado en Belice por el PNUD en asociación con USAID y el Ministerio de Asuntos Internos e Industrias de Nuevo Crecimiento, a través del Observatorio del Crimen de Belice.