Honduras tiene por primera vez una encuesta nacional especializada sobre la violencia contra las mujeres y las niñas
El Instituto Nacional de Estadística (INE) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto regional Infosegura, junto con la Secretaría de Asuntos de la Mujer (SEMUJER) y el Comité Interinstitucional, presentan, por primera vez en Honduras, los resultados de la primera Encuesta Nacional especializada sobre la Violencia contra las Mujeres y Niñas de 15 años y más (ENESVMN).
En Honduras, de acuerdo con datos de la Mesa Técnica Interinstitucional de Muertes Violentas, Secretaría de Seguridad, del 01 de enero al 31 de octubre 2023 se registraron 333 muertes violentas de mujeres. Sin embargo, se necesita información sobre las experiencias y conocer los mecanismos a través del cual las mujeres afrontan este problema, de allí la importancia de levantar una encuesta que permita categorizar e identificar la situación de la violencia contra las mujeres y niñas de 15 años y más en el país.
Bajo este contexto, la ENESVMN es el primer instrumento diseñado de forma específica para visibilizar la violencia multidimensional contra las mujeres y niñas ejercida por los hombres, a lo largo de sus vidas, y tomando como parámetro los últimos 12 meses previos al levantamiento de la encuesta (de noviembre 2021 a noviembre 2022). La ENESVMN permite visibilizar los actos de violencia física, psicológica, sexual y patrimonial y/o económica que se presentan en el ámbito público y privado.
“La violencia hacia las mujeres constituye uno de los problemas más graves de la seguridad ciudadana y de los derechos humanos. El gobierno de la presidenta Iris Xiomara Castro demuestra a través de este tipo de estudios que está comprometido, trabajando para la erradicación de este tipo de violencia”. Manifestó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística Eugenio Sosa.
Metodología empleada para una recolección segura y bajo enfoque de protección
La encuesta contó con el apoyo técnico y acompañamiento de un comité técnico interinstitucional, conformado por la Secretaría de Seguridad, el Instituto Nacional de la Juventud, el Programa Presidencial Ciudad Mujer, el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Secretaría de Asuntos de la Mujer (SEMUJER) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Como PNUD junto a nuestro socio USAID hemos trabajado para que los datos y su análisis fortalezcan el proceso de toma de decisiones en materia de prevención de violencia. Es importante reconocer el liderazgo de las autoridades en este proceso y su deseo de contar con evidencia que dé una mirada más profunda a esta problemática, lo cual permitirá fortalecer las políticas públicas y marcos legales que pongan fin a la violencia contra las mujeres y niñas” expresó la representante residente adjunta del PNUD, Rose Diegues.
El comité, asistido técnicamente por el PNUD, diseñó el índice de focalización territorial de violencia contra mujeres y niñas que brindó una clasificación municipal sólida y científica para focalizar los ocho municipios con mayor impacto de violencia y donde se levantó la encuesta (Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua, Choloma, Gracias, Danlí, El Progreso, Olanchito y Juticalpa).
Mujeres encuestadoras participaron del proceso de levantamiento de información que se realizó bajo un enfoque de protección y seguridad, considerando lineamientos éticos para el abordaje de las mujeres en situación de violencia. Y por su parte, para el procesamiento de datos se contó con rigurosos controles de calidad, y se realizaron una serie de validaciones automáticas y verificaciones por analistas nacionales e internacionales, así como se propiciaron espacios de intercambio técnico con otros países de la región centroamericana con experiencia en este tipo de encuestas.
Novedades y hallazgos de la ENESVMN
● Las mujeres enfrentan situaciones violentas en el ámbito público y privado y a lo largo de todo su ciclo de vida: Según la ENESVMN, las mujeres están expuestas a la violencia indistintamente de su edad, nivel de instrucción, condición social, pertenencia a un grupo indígena o afrodescendiente, y condición de discapacidad.
● La mitad de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida y un tercio han sufrido violencias múltiples a lo largo de su vida: Los resultados indican que una de cada dos mujeres de 15 años o más ha experimentado violencia en algún momento de su vida y, 1 de cada 3 mujeres han experimentado múltiples formas de violencia a lo largo de su vida, por parte de su pareja; violencia psicológica, física, sexual, patrimonial y/o económica. Aproximadamente una de cada cinco en los doce meses previos al levantamiento de la encuesta.
● La violencia psicológica, y en el ámbito íntimo de pareja actual o expareja, es la más frecuente: Las mujeres encuestadas han experimentado en su mayoría violencia psicológica en el ámbito de pareja y expareja, seguido de violencia física, violencia patrimonial y/o económica y violencia sexual.
● Considerando el estado civil de las mujeres que experimentaron violencia, se observan mayores prevalencias en aquellas que se encuentran divorciadas (81.2%), o separadas (74.5%).
● Un mayor porcentaje de mujeres declaró que los incidentes de violencia ocurrieron en el área urbana: De cada 100 mujeres, 42 han experimentado violencia psicológica, 31 violencia patrimonial, económica y/o discriminación, 27 violencia sexual, y 19 violencia física.
● Bajo nivel de denuncia: Nueve de cada diez mujeres no denunciaron o buscaron ayuda ante situaciones de violencia, y, el principal motivo declarado por el cual no buscaron ayuda fue que “Se trató de algo que no tenía importancia”. Otra de los motivos principales fue que “No sabía a qué institución acudir” y en menor medida el “miedo o temor a las consecuencias o represalias”.
● Ante situaciones de violencia, las mujeres que buscaron ayuda o denunciaron lo hicieron principalmente en la Policía Nacional y los Juzgados.
● Mujeres reportan que han sufrido violencia a través de las redes sociales y entornos digitales: Aunque la violencia digital, no se encuentra tipificada actualmente en el Código Penal de Honduras, se ha incluido un muestreo en la presente encuesta, a fin de evidenciar su existencia como práctica actual para realizar, posteriormente, el análisis y la correlación de hechos en la escalada de violencias contra las mujeres.
En este contexto, el Gobierno de Honduras, a través de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento, ha dado seguimiento al compromiso de los instrumentos internacionales relacionados con la igualdad de género, la protección de las mujeres, las adolescentes y las niñas, con el objetivo de reducir significativamente la violencia basada en género y facilitar la formulación y desarrollo de políticas públicas basadas en evidencias.
Esta nota se publicó originalmente en el sitio web de PNUD Honduras
Más información en la página web del Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras