Hacia un transporte público, inclusivo y seguro
Durante el IV Congreso de Movilidad Segura, se presentó un estudio sobre transporte público en el Área Metropolitana de San Salvador, elaborado por el Proyecto Regional Infosegura.
En El Salvador, las personas usuarias del transporte público son diversas y únicas, con una amplia variedad de experiencias, necesidades y circunstancias: una de cada tres tiene entre los 25 y 39 años. Cuatro de cada cinco residen en el área urbana del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS); mientras que un 51 % son personas empleadas, 21 % trabajadoras por cuenta propia y un 15 % se dedican a los oficios del hogar.
Estos datos y otros relacionados con el uso del transporte público, la percepción de seguridad y calidad del servicio, la situación de las mujeres usuarias, entre otros, han sido recopilados en el Estudio "Hacia un transporte público, inclusivo y seguro", un aporte del Proyecto Regional Infosegura del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en alianza con USAID, presentado durante del IV Congreso Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial, organizado Movilidad y Seguridad Vial (MOVES).
El Estudio, forma parte de una tríada de investigaciones sobre seguridad ciudadana para personas usuarias del transporte público del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Otros datos del Estudio indican que la percepción de seguridad en las unidades de transporte y en los trayectos es mayoritariamente positiva, ya que el 77% de las personas usuarias consideró que en los últimos doce meses "ha mejorado la seguridad en el transporte colectivo del área metropolitana de San Salvador".
"La movilidad de la población salvadoreña y las condiciones en las que realiza sus actividades cotidianas son claves para garantizar una vida digna. El desarrollo sostenible plantea el reto de mejorar la seguridad vial y garantizar un transporte seguro y sostenible", indicó Maribel Gutiérrez, Representante Residente del PNUD.
A través del proyecto regional Infosegura y en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas (MOPT), el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Fondo para la atención a las víctimas de accidentes de tránsito (FONAT) , el PNUD apoya la investigación y recopilación de datos relacionados con la seguridad vial como un componente clave para impulsar el desarrollo.
Entre estas investigaciones realizadas se encuentra el “Primer Estudio Observacional del Comportamiento de motocicletas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS)” que muestran una radiografía sobre la situación del uso de las motocicletas y los retos en materia de seguridad vial.
n agosto de este año, el país recibió la visita del Enviado Especial de Naciones Unidas para la seguridad vial, Jean Todt, con el fin promover la aceleración en la implementación del Plan mundial para el decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030, cuyo objetivo es reducir a la mitad el número de víctimas en las carreteras de aquí a 2030.
Todt destacó que El Salvador registra significativos progresos con la implementación de intervenciones que han demostrado ser eficientes, no solo previniendo accidentes, sino también mejorando la seguridad de las comunidades, afirmando en esa oportunidad que “El Salvador se está convirtiendo en un ejemplo a seguir”.
Infosegura es la primera alianza estratégica entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para trabajar junto con las instituciones nacionales en la mejora del ciclo de gestión y análisis de la información sobre seguridad ciudadana en Centroamérica y la República Dominicana.
Esta nota se publicó originalmente en el sitio web de PNUD El Salvador.