Finaliza una II Semana de la Seguridad Ciudadana llena de intercambios y lecciones aprendidas

Óscar Naranjo, exvicepresidente de la República de Colombia, Marcela Smutt, coordinadora regional del Proyecto Infosegura y Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, durante la jornada inaugural de la II Semana de la Seguridad Ciudadana.
De izquierda a derecha: Óscar Naranjo, exvicepresidente de la República de Colombia, Marcela Smutt, coordinadora regional del Proyecto Infosegura y Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, durante la jornada inaugural de la II Semana de la Seguridad Ciudadana.

Los objetivos se cumplieron con creces. El evento más importante de la región en materia de seguridad ciudadana finalizó con la sensación general de que los objetivos marcados en la agenda se habían cumplido: soluciones innovadoras basadas en las personas, interesantes intercambios entre panelistas y asistentes, lecciones aprendidas y con una elevada y activa a participación a todas las sesiones.

El evento, que tuvo lugar en la ciudad de Panamá del 23 al 25 de enero, reunió a ministros y ministras, representantes de los gobiernos de Centroamérica y República Dominicana, expertos internacionales, institutos y oficinas de estadística, el sector empresarial y la sociedad civil. La participación activa de todos estos actores clave dejó constancia de la importancia de trabajar de manera coordinada y articulada para enfrentar la inseguridad ciudadana.

Con la participación de más de 150 personas de 13 países, durante estos tres días, se puso de relevancia el hecho de que la región ha experimentado mejoras significativas en algunos indicadores en la última década. Desde 2014, se registra una disminución del 44% en el total de homicidios en la región. A pesar de estos avances, varios de los participantes reconocieron que las dinámicas delictivas y los fenómenos criminales continúan evolucionando, lo que subraya la necesidad de multiplicar esfuerzos para mantener y mejorar la seguridad en la región.

“Estados Unidos ha apoyado históricamente a Centroamérica y República Dominicana para abordar la cuestión de la seguridad ciudadana desde una perspectiva multidimensional, de gobernabilidad eficaz y desarrollo incluyente. Para ello, desde hace casi 10 años el proyecto Infosegura de USAID y PNUD les ha proporcionado a los países los datos y las estadísticas que necesitan para desarrollar estrategias y programas eficaces de prevención del crimen y la violencia”, dijo John Barrett, Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

 

Autoridades durante la inauguración de la II Semana de la Seguridad Ciudadana

Autoridades durante la inauguración de la II Semana de la Seguridad Ciudadana de Infosegura. 
 

José Cruz-Osorio, Gerente del Centro Regional del PNUD para América Latina, apuntó por su parte que “la región no puede sacrificar ni democracia ni desarrollo humano para una seguridad a cualquier precio. Estado de derecho e instituciones sólidas constituyen el camino para el desarrollo y expansión plena de las capacidades de las personas, y, por ende, para mejores condiciones de seguridad”.

La II Semana de la Seguridad Ciudadana se centró en promover una mejor gobernanza efectiva en el marco del trabajo y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 16 sobre paz, seguridad y justicia. El evento ofreció un espacio vital para el diálogo de alto nivel, el intercambio de experiencias y la identificación de buenas prácticas que contribuirán a mejorar la seguridad ciudadana, la cohesión social y la justicia en la región.

Intervenciones como la del exvicepresidente de Colombia Óscar Naranjo o la de la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla en la jornada de apertura marcaron el camino en cuanto a la calidad de los análisis, las experiencias y los conocimientos compartidos. A partir de ahí se alternaron sesiones de diferentes temáticas en torno a la seguridad ciudadana con conversatorios, conferencias magistrales y la presentación de experiencias, estudios e informes.

Panelistas, autoridades y público se llevan consigo las lecciones aprendidas y conocimientos para implementar estrategias efectivas que garanticen un impacto duradero en la seguridad y el bienestar de la región. Con el apoyo de PNUD y USAID a través de Infosegura y con el compromiso renovado de los países participantes, los asistentes al evento coincidieron en que los datos y la innovación son la clave para seguir avanzando hacia sociedades más seguras, justas y cohesionadas.

Todas las sesiones, conferencias y conservatorios se pueden ver de nuevo en nuestro canal de YouTube