Finaliza el Foro Internacional sobre Soluciones innovadoras para fortalecer la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia

Durante dos días más de 50 personas de diferentes países de la región participaron en el Foro Internacional.
PNUD Infosegura

El Foro Internacional sobre Soluciones innovadoras para fortalecer la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, organizado por el Proyecto Regional PNUD Infosegura en alianza con USAID, tuvo como objetivo abrir espacios para el intercambio de información y buenas prácticas para mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia en América Central y República Dominicana; y la gobernanza efectiva en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para la Paz, Seguridad y Justicia. Entre los temas que se abordaron se incluyen soluciones innovadoras para reforzar el acceso a la justicia; el uso de las tecnologías en los procesos judiciales; la seguridad; y la prevención de la violencia entre las juventudes.

El Representante Residente Adjunto del PNUD en Belice, Ian King, dio la bienvenida y expresó su sincero agradecimiento por la asistencia al primer encuentro regional de PNUD InfoSegura desarrollado en Belice para fomentar ideas creativas, compartir buenas prácticas y lecciones emergentes. El Sr. King recalcó que los datos con base en evidencias sirven a los que toman decisiones como insumo fundamental para las intervenciones estratégicas en materia legal, política y operativa para hacer de Belice un lugar más seguro para todos y todas. PNUD agradece a USAID por nuestra asociación de larga trayectoria, al equipo de PNUD InfoSegura y  al Gobierno de Belice por su continua inversión en el trabajo en pro de la seguridad ciudadana.

 

foro belice 1

 

En sus reflexiones, el Honorable Kareem Musa, Ministro del Interior y Nuevas Industrias de Crecimiento de Belice, agregó que “el Proyecto Regional PNUD InfoSegura desarrolla un modelo innovador que es un salto de calidad en el manejo de la información sobre seguridad ciudadana y justicia en la región”.  Además, hizo hincapié en el trabajo conjunto entre instituciones y el PNUD InfoSegura y cómo se ve reflejado “en la producción de más y mejor información, desarrollo de análisis multidimensionales para servir de insumo en la toma de decisiones basadas en evidencias, el refuerzo las capacidades del Observatorio del Crimen de Belice para la gestión de datos sobre delincuencia y violencia; el mejoramiento de la capacitación para la gestión de información sobre criminalidad y violencia, y la creación de ecosistemas de datos que consolidan sistemas de información para interconectar distintas instituciones de los sectores de seguridad y justicia.

“Este foro ejemplifica el hecho de que el trabajo conjunto y compartir experiencias y conocimientos nos lleva hacia mayor seguridad ciudadana y acceso a la justicia en América Central y la República Dominicana,” manifestó el Director Regional de Programas en América Central y México de USAID Christopher M. Cushing.

 

foro belice 2

 

El proyecto Regional InfoSegura de USAID-PNUD proporciona a los países de la región de América Central y República Dominicana los datos y estadísticas que necesitan para desarrollar estrategias y programas eficaces para prevenir la delincuencia. Además, el proyecto brinda capacitaciones a las instituciones y a la sociedad civil para comprender y analizar los datos sobre la delincuencia. En Belice, InfoSegura viene apoyando al Ministerio de Asuntos Internos e Industrias de Nuevo Crecimiento junto con su Observatorio del Crimen de Belice y a las agencies socias desde Mayo del 2014, con el objetivo de reforzar el acceso a la justicia, y fortalecer las políticas del Ministerio para el mejoramiento de la seguridad ciudadana. 

Consulte la memoria del foro