Familiares de víctimas de femicidio proclaman la entrada en vigor de la Ley de Reparación Integral para Personas Sobrevivientes de Femicidio
Ingrid Hernández
El acto de inauguración de la exposición de la campaña “Las que ya no están”, frente al Parque Central de Heredia, sector Fortín, se oficializó con la develación de 15 siluetas de tamaño real en representación de las mujeres que han fallecido siendo víctimas de femicidio.
Dicha campaña es una iniciativa interinstitucional del Ministerio de Justicia y Paz, el Proyecto regional PNUD Infosegura, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana (COMESCO). En esta ocasión, la Municipalidad, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) se suman a este esfuerzo colectivo.
Esta exposición tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía sobre la situación del femicidio en Costa Rica. Las siluetas representan, a través del relato de las propias familias, referencias sobre la vida de mujeres asesinadas en años anteriores como símbolo de que el femicidio es una problemática que le puede ocurrir a cualquier mujer y que persiste en el tiempo.
Durante el evento se contó con la participación de familiares de víctimas, quienes aprovecharon el espacio para hacer un llamado a la población y a las autoridades para hacer un alto contra cualquier manifestación de violencia contra las mujeres y las niñas; así como la importancia de la entrada en vigor de la Ley 10263, Ley de Reparación Integral para Personas Sobrevivientes de Femicidio.
“¿Cómo entender el femicidio? ¿Qué podemos hacer como sociedad para evitar el femicidio? ¿Qué puedo hacer yo para evitar el femicidio? Las familias sobrevivientes de femicidio podemos; desde nuestra experiencia y testimonio; proponer y aportar una visión para un mundo más justo, compasivo, empático y solidario”, enfatizó Óscar Morera Herrera, representante del colectivo de familiares de víctimas de femicidio y padre de Eva Morera, joven de 19 años, universitaria, cuya muerte a causa del machismo impactó a toda Costa Rica.
Además, el colectivo hizo un llamado para que se aplique la Ley 10263, a fin de ofrecer medios concretos de atención a los efectos devastadores de estos asesinatos, que se prolongan más allá de la víctima y que afecta gravemente el futuro de las personas dependientes de esta.
Este proyecto de ley fue aprobado en segundo debate el 28 de abril del 2022 y fue publicado en la Gaceta el 30 de mayo. En ese sentido, José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD, indicó que “esta legislación constituye un punto de partida indispensable para posibilitar que las víctimas vivas del femicidio cuenten con una oportunidad de reconstruir un proyecto de vida, porque la violencia femicida no solo acaba con la vida de las mujeres, también produce afectaciones devastadoras sobre hijas, hijos, madres, padres y personas cercanas que dependían de ellas”.
De acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, entre el 2016 y el 2022, 200 personas quedaron huérfanas de madre, 147 de ellas eran menores de edad al momento en que sus mamás fueron asesinadas.
Poner fin a los femicidios en Costa Rica
Según datos de la Fiscalía Adjunta de Género, el Subproceso de Estadísticas del Poder Judicial y de la Sub-Comisión Interinstitucional de Prevención del Femicidio, de 2007 al 24 de octubre de 2022 se han registrado 417 femicidios en Costa Rica.
“El Ministerio de Justicia y Paz, hace un llamado a todas las instituciones y la población para reforzar la lucha en contra de la violencia. En especial, eliminar de una vez por todas tan groseras agresiones en contra de las mujeres y evitar que no se dé ni una muerte más. Debemos atacar este flagelo desde la familia, como base de la sociedad. Concientizar a los hombres y crear políticas desarrolladas en masculinidades asertivas”, enfatizó Sergio Sevilla, viceministro de Paz.
“Como Gobierno Local nos complace sumarnos a esta iniciativa con el fin de reafirmar nuestro compromiso con el derecho a una vida libre de violencia para todas las mujeres, por lo que les invitamos a visitar esta exposición que hace un llamado a la concientización y a la denuncia”, agregó Ángela Aguilar Vargas, alcaldesa de Heredia.
Las siluetas permanecerán frente al Parque Central de Heredia, sector Fortín, durante el mes de noviembre. Para conocer más sobre la problemática de los femicidios en el país y sobre la campaña “Las que ya no están”, puede visitar http://observatorio.mj.go.cr/