Estudio presenta evidencias y reflexiones para fortalecer procesos de mediación

De izquierda a derecha: Daniel Carsana, coordinador de Infosegura El Salvador; Laura Rivera, oficial de programa PNUD, René Escobar; Procurador General de la República; Maribel Gutiérrez, Representante Residente del PNUD; Marcela Smutt, Coordinadora del proyecto regional PNUD Infosegura; y Carlos Argueta, analista de PNUD Infosegura.

Imagen: Cortesía PGR

 

Esta nota se publicó originalmente en el sitio web de PNUD El Salvador.

La Procuraduría General de la República (PGR) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron los resultados de la encuesta: “Acceso a la justicia y resolución no violenta de conflictos”, así como las principales propuestas de la institución para fortalecer los procesos de mediación en El Salvador.

“El estudio es resultado del trabajo conjunto con la Procuraduría General de la República, con la que hemos venido trabajando desde 2014 para fortalecer la mediación comunitaria. La mediación ha demostrado, en diversos contextos, ser uno de los métodos más efectivos de prevención, gestión y solución de conflictos”, dijo la Representante Residente del PNUD, Maribel Gutiérrez, durante el evento de presentación.

Mediante la encuesta se indagó sobre los tipos de conflictos, es decir los problemas o disputas experimentadas por la población (familiares, dinero, deudas, laborales, ambientales, entre otros) en los últimos dos años, así como sobre el uso de los diversos mecanismos formales e informales de mediación, las instituciones y las instancias comunitarias que intervienen. Además, se abordó el proceso de mediación y los tiempos que toma.

Entre los resultados del estudio se indica que la mitad de la población salvadoreña experimentó un conflicto; mientras una de cada tres personas experimentó problemas relacionados con asuntos familiares, una circunstancia que aqueja con más intensidad a las mujeres, lo que refuerza la importancia de gestionar los mecanismos de mediación con enfoque de género. Entre quienes experimentaron una disputa, cinco de cada 10 accedieron a un mecanismo formal o informal para buscar una solución pacífica.

También se observó que la resolución de problemas es más efectiva entre quienes sí acceden a mecanismos de mediación de conflictos, respecto a quienes no acceden a estas instancias formales o informales.

“Agradezco al PNUD por tan importante estudio realizado, el cual permitirá el fortalecimiento del talento humano, nos encamina a la mejora continua en la toma de decisiones estratégicas, fortalece el proceso de mediación, posiciona nuestros servicios y fortalece el perfil de la persona mediadora”, expresó el Procurador General de la República, René Escobar Álvarez.

De acuerdo con la PGR, los hallazgos son relevantes ya que permiten definir estrategias y readecuar flujos de trabajo, además de la generación de más alianzas con gobiernos locales y otros actores que fueron identificados en el estudio como mediadores en los conflictos de la población, es decir los líderes religiosos o comunitarios.

La encuesta se realizó con el apoyo técnico del Proyecto Regional Infosegura implementado por el PNUD y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El proyecto se especializa en la gestión de información basada en evidencia para fortalecer la formulación y el seguimiento de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.

A nivel mundial, el PNUD apoya a los países para ampliar los espacios de participación de las personas y fortalecer el funcionamiento de las instituciones, para que todas las personas puedan aspirar a un futuro sostenible con prosperidad, paz, justicia y seguridad.