El Salvador implementa el análisis territorial a la migración y la seguridad ciudadana

El Salvador implementa el análisis territorial a la migración y la seguridad ciudadana

El acompañamiento que hace el PNUD para mejorar las capacidades para el análisis a nivel territorial, incluyó esta semana un primer taller para la reflexión en seguridad ciudadana, desarrollo y movilidad humana. Este evento formativo se desarrollo a través del Proyecto Regional Infosegura, del PNUD-RBLAC, en conjunto con la Dirección de Información y Análisis (DIA) del Ministerio de Justicia y Seguridad, y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

El taller tuvo como marco conceptual la vinculación Migración-Seguridad Ciudadana-Desarrollo, un análisis multidimensional que implica la producción de datos y análisis para generar insumos para la elaboración de políticas públicas que puedan prevenir y reducir los factores de riesgos y de expulsión asociados a la migración, violencia y delincuencia desde el territorio. La finalidad es, en base a evidencia, diseñar estrategias y programas de corto y mediano plazo, para facilitar la inserción de las personas en situación de retorno o desplazamiento, mejorar las condiciones de seguridad en las comunidades, así como generar oportunidades de desarrollo.

Durante la reunión se realizó un ejercicio práctico de análisis de los indicadores con los datos de la DGME y de la DIA. La reflexión se centró en los perfiles de las personas retornadas (sexo, edad, tiempo de desarraigo, motivos de migración y otra información cualitativa) y en la caracterización de los municipios, específicamente en relación a las amenazas (delitos) y vulnerabilidades (déficit en las áreas de educación, trabajo, convivencia, entre otras).

[gallery ids="2562,2564,2563,2561"]

Desde dicha lógica territorial, se compartió con los participantes la metodología de diagnóstico municipal que se utilizó en el marco del Plan El Salvador Seguro, para identificar los sectores policiales más afectados por amenazas y vulnerabilidades. Los participantes acordaron llevar a cabo una segunda sesión para aplicar esta metodología en cuatro municipios priorizados.

Este es un primer paso para consolidar en conjunto con las instituciones del gobierno salvadoreño las capacidades de análisis territoriales más complejas, que permitan miradas de políticas públicas mucho más comprensivas y que beneficien a las personas en situación de movilidad, así como con una mirada de seguridad ciudadana y desarrollo.