El proyecto PNUD-InfoSegura, financiado por Estados Unidos invierte en la futura arquitectura de inteligencia contra la criminalidad de Belice
29 de julio de 2022
Belmopán – En apoyo a los esfuerzos de Belice por mejorar su seguridad nacional y fortalecer el intercambio interinstitucional de datos sobre la delincuencia, este día la Embajada de los Estados Unidos presidió la donación de un servidor Dell de alta potencia y tres estaciones de trabajo Dell con monitores de alta calidad. Este equipo servirá para mejorar la gestión de datos del Departamento de Policía de Belice y del Servicio Nacional de Ciencias Forenses. El objetivo es reforzar el intercambio de datos entre organismos, a través del Belize Crime Observatory (BCO por sus siglas en inglés, Observatorio del Crimen de Belice), que es el banco de datos e información sobre la delincuencia a nivel nacional, para que las investigaciones delincuenciales sean rápidas y exhaustivas y garanticen la justicia.
En la ceremonia de entrega, el Ministro de Asuntos Internos e Industrias de Nuevo Crecimiento, Kareem Musa, recibió de manos de la representante de la Embajada de EE.UU., Andie De Arment, el equipo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por un valor de $35,078 dólares de Estados Unidos. El socio ejecutor, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue representado por la Oficial de Programas de PNUD en Belice, Marilyn Pinelo-Lee.
El pueblo estadounidense financió este proyecto a través del proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) “Gestión de la información basada en la evidencia para la seguridad ciudadana en Centroamérica y la República Dominicana”; el socio ejecutor, el PNUD de Belice, gestionó la adquisición del equipo. Este esfuerzo de colaboración, también conocido como Proyecto Regional InfoSegura, forma parte de los esfuerzos más amplios de Estados Unidos para mejorar la seguridad ciudadana en la región. InfoSegura aborda las necesidades críticas esbozadas en el Plan de Acción Estratégico del BCO (2020-2023), que prevé el establecimiento de una Arquitectura de Inteligencia Criminal para 2023.
La Jefa de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de EE.UU. en Belmopán, Andie De Arment, destacó: “Sabemos que tener comunicación fluida y una plataforma establecida para el intercambio de información mejora la capacidad de investigación de las fuerzas de seguridad y aumentan la probabilidad de que los procesos lleguen a judicializarse, que es garantía de justicia para los ciudadanos. Los equipos de TIC donados hoy al Gobierno de Belice, son recursos nuevos que brindarán a múltiples organismos acceso a información precisa y en tiempo real para seguir el exitoso arco de la justicia desde la investigación hasta el enjuiciamiento.”
El Ministro Kareem Musa declaró: “El Ministerio de Asuntos Internos e Industrias de Nuevo Crecimiento valora mucho la relación que se ha mantenido a lo largo de los años con PNUD y USAID, a través del Proyecto Regional InfoSegura. Esta donación de equipos de TIC se basa en las inversiones que realizó en anteriores ocasiones el gobierno de EE.UU. en apoyo a la infraestructura del Estado de Derecho de múltiples actores. Confiamos en que estas agencias harán el mejor uso posible de los equipos informáticos que reciben, para mejorar la entrega oportuna de datos e información de calidad sobre seguridad ciudadana al Observatorio del Crimen de Belice, y para avanzar en el trabajo conjunto hacia el establecimiento de la Arquitectura de Inteligencia del Crimen de Belice para 2023, para el uso de la información en la implementación de políticas públicas basadas en la evidencia”.
La Oficial de Programas de PNUD en Belice, Marilyn Pinelo-Lee señaló: “El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a través del Proyecto InfoSegura financiado por USAID ha apoyado al BCO y a sus agencias asociadas clave desde mayo de 2014 a través de la creación, fortalecimiento e institucionalización del BCO, que busca profundizar en la implementación conjunta de herramientas sensibles al género, la formulación de políticas y la toma de decisiones basadas en la evidencia y el apoyo a una estrategia de seguridad nacional. Desde su inicio, el proyecto ha invertido aproximadamente $796,000 dólares en Belice. Las donaciones de equipos de TIC satisfacen las necesidades urgentes expuestas en el Plan de Acción Estratégico de la BCO (2020-2023) y ayudan a sentar las bases de un sofisticado marco de TIC y la realización de la Arquitectura de Inteligencia Criminal de Belice de múltiples agencias”.
El Proyecto Regional Infosegura sigue apoyando las intervenciones y las políticas destinadas a reforzar las metodologías de investigación de la delincuencia para que la justicia sea sólida, rápida y precisa mediante procesos impulsados por datos. El proyecto es financiado por los Estados Unidos y ejecutado en Belice por el PNUD en colaboración con el Ministerio de Asuntos Internos e Industrias de Nuevo Crecimiento, a través del Belize Crime Observatory.