El Observatorio del Crimen de Belice fortalece las capacidades de los periodistas para el uso efectivo de los datos de seguridad

El pasado 20 de enero concluyó la segunda y última sesión del taller de capacitación a periodistas de medios de comunicación de Belice. El taller fue realizado por el Observatorio del Crimen de Belice (BCO) en el marco del Proyecto Regional Infosegura, la primera alianza estratégica regional entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La capacitación permitió a los representantes de los medios de comunicación contar con nuevas herramientas de análisis de datos para informar sobre la situación de seguridad ciudadana y dar a conocer los avances de la implementación de las políticas públicas en el país. Durante el taller de dos días los periodistas pudieron fortalecer sus habilidades analíticas para hacer un uso más efectivo y robusto de los datos de inseguridad y violencia, a fin de poner al alcance de su público información desagregada, tendencias y presentar los factores puntuales que contribuyen a reducir o aumentar la delincuencia en un periodo determinado.

Para el Ministerio del Interior y Nuevas industrias de Crecimiento es relevante generar puentes de colaboración con los medios de comunicación para brindar a los ciudadanos informes analíticos de calidad sobre la situación de seguridad ciudadana y promover campañas de sensibilización que ayuden a crear conciencia sobre las diversas expresiones de violencia.

El PNUD, por medio del Proyecto Infosegura y en alianza con USAID, viene apoyando al Ministerio de Asuntos Internos e Industrias de Nuevo Crecimiento junto con su Observatorio del Crimen de Belice y a las entidades socias desde mayo del 2014, con el objetivo mejorar la calidad del análisis de datos de seguridad ciudadana y justicia en Belice.