Descienden los homicidios, pero la mayoría de los delitos aumenta en Belice

El año 2022 no fue un buen año para Belice, en lo que a incidencia delictiva se refiere. Si bien se produjeron 12 homicidios menos que en 2021, si se observa el comportamiento general de los principales delitos mayores todos se incrementaron respecto al año anterior. Además, otros delitos que afectan especialmente a las mujeres y las niñas, como la violencia sexual y las relaciones sexuales ilícitas, se incrementaron de manera notable: las violaciones reportadas aumentaron el 100% mientras que las relaciones sexuales ilícitas lo hicieron el 30.4%.

1. Los homicidios continúan a la baja
Tanto el total de asesinatos como la tasa por cien mil habitantes siguen mostrando un continuado descenso en el país caribeño. Los registros oficiales para 2022 dan cuenta de 113 víctimas de asesinato (9 mujeres), una reducción del 9.6% en comparación con el año anterior.
Si no se tiene en cuenta el año 2020 debido a la excepcionalidad de la pandemia del COVID, Belice muestra una tasa de homicidios descendente en la última década, hasta alcanzar una tasa de 25.6 homicidios por cada cien mil habitantes en 2022. Un dato positivo, pero todavía alejado del promedio regional (18.3 homicidios por cada cien mil habitantes).

belice homicidios 1


2. Los delitos mayores se incrementan el 17.2%
El año pasado se registraron en Belice un total de 1,035 delitos mayores, lo que representa 152 delitos más que el mismo período del año anterior. Se produjo un incremento en todas las categorías delictivas excepto en los asesinatos, que se redujeron el 9.6%.

Belice homicidios 2


3. Las personas jóvenes son las principales víctimas de los asesinatos
Las personas jóvenes fueron las principales víctimas de homicidio, según los datos de 2022. Dos de cada cinco víctimas de asesinato eran personas entre los 18 y 29 años de edad. Las personas entre los 30 y 49 años registran una proporción similar.
Por otra parte, las armas de fuego continúan siendo la principal arma utilizada en el país caribeño. En el año 2022, 8 de cada 10 asesinatos (80.5%) se cometieron con un arma de fuego. Sin embargo, este dato difiere para el caso de las mujeres: 6 de cada 10 mujeres fueron asesinadas con arma de fuego, 3 de cada 10 con arma blanca y 1 de cada 10 con otras armas (manos).

Belice homicidios 3


Desde 2014, el Proyecto Regional PNUD Infosegura, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementa en Centroamérica y República Dominicana el primer proyecto encaminado a fortalecer las capacidades de los Estados para la formulación de políticas públicas de seguridad ciudadana basadas en evidencias y centradas en las personas. El modelo innovador de PNUD Infosegura supone un salto cualitativo en la forma de abordar la inseguridad y generar información para las políticas públicas de seguridad ciudadana desde un abordaje multisectorial y con enfoque de género.


Fuente: Elaboración PNUD Infosegura con datos oficiales delictivos del Departamento de Policía de Belice (BPD), proporcionados por el Observatorio del Crimen de Belice (BCO). El presente informe fue elaborado con datos disponibles al 20 de enero 2023.


Ver el análisis completo

Fotografía: Tim Mossholder. Unsplash