Desafíos para la incorporación de la perspectiva de género en la seguridad ciudadana

 

La violencia contra las mujeres y las niñas es una pandemia que requiere una respuesta urgente. Esta se manifiesta como una amenaza a los derechos humanos, la salud pública, la seguridad ciudadana y la autonomía física, política y económica de las mujeres y niñas en todo el mundo. Centroamérica y República Dominicana no son inmunes a esta pandemia. Aun con avances en materia, la violencia directa e indirecta es un flagelo que no da tregua a las mujeres y niñas en la subregión y requiere de esfuerzos integrados para su erradicación.

Desde el Proyecto Regional del PNUD-Infosegura se implementa un enfoque innovador de trabajo en seguridad ciudadana que incorpora de manera transversal la perspectiva de género. Se brindan respuestas desde un enfoque de derechos que a su vez contempla la multiculturalidad, un enfoque ecológico, interseccional y de ciclo de vida. Estos enfoques se emplean en el ciclo de políticas públicas en la recolección del dato; en el análisis de información con perspectiva de género; y en la difusión. Los aportes de la sociedad civil y la academia resultan claves para continuar con estos esfuerzos y llenar vacíos de información que aún persisten. Es necesario visibilizar y generar líneas de investigación sobre el tema de violencia contra las mujeres y las niñas, abordajes de la masculinidad, generación e información sobre la violencia que afecta a la población LGBTIQ+ y otras realidades que impactan el desarrollo integral de las mujeres y niñas.

Esta ponencia se presentó el V Foro Regional de la Red Conose, celebrado en la ciudad de Antigua Guatemala el 23 y 24 de junio de 2022.