Contínuum de la violencia contra las mujeres y niñas

Texto: Eduardo Díaz, Coordinador del Proyecto Regional Infosegura Guatemala. Foto: PNUD Guatemala / Lilian Quinteros

Hace referencia a una inercia y continuidad de la violencia en la vida de las mujeres, donde sus historias parecen transcurrir en un continuum donde la norma y la constante es la violencia en su contra, siempre y en todo lugar.

En Guatemala muchas mujeres de todas las edades diariamente se ven inmersas en un contínuum de violencia. Se estima que, durante el año 2022, 170 mujeres y niñas fueron agredidas diariamente por violencia contra la mujer. El mayor número de mujeres agraviadas por violencia contra la mujer se encuentran en los municipios del departamento de Guatemala, en el suroccidente y la franja centro-norte del país. Sobresale el aumento en el número de mujeres agraviadas en los municipios de Alta Verapaz, un departamento con una alta proporción de mujeres indígenas y un elevado número de embarazos en adolescentes.

Durante el 2022, al menos una mujer o niña murió diariamente de forma violenta en Guatemala. La tasa de muertes violentas de mujeres y niñas fue de 4.9 por cada 100,000 mujeres, la cual es mayor en relación con el año 2021 y 2020; sin embargo, menor a las tasas registradas prepandemia.
Los homicidios de mujeres fueron cometidos con mayor saña que los de los hombres. La proporción del uso del arma blanca y objeto contundente fue superior en mujeres y el estrangulamiento, casi se duplica en comparación con los hombres. Las armas de fuego fueron utilizadas en casi 8 de cada 10 homicidios de mujeres. Las mujeres jóvenes de entre 18 y 29 años fueron las principales víctimas de la violencia letal.

En Guatemala se reportó un promedio de 19 violaciones de mujeres y niñas por día durante el 2022. De las cuales aproximadamente 4 de cada 10 mujeres víctimas de violaciones fueron adolescente entre 13 y 17.

En el año al menos 4 reportes de mujeres y niñas desaparecidas fueron recibidos por la Policía Nacional Civil, diariamente. Del total de los 1,592 reportes de mujeres y niñas desaparecidas registrados por la Policía Nacional Civil, 8 mujeres y niñas fueron localizadas sin vida.

Porque nada #NadaJustifica la violencia contra las Mujeres y las Niñas, el PNUD y USAID a través del proyecto regional Infosegura PNUD-InfoSegura, lleva adelante por tercer año consecutivo la campaña de prevención #NadaJustifica la Violencia contra las Mujeres y niñas, durante la tercera fase de la campaña (abril - noviembre 2023), en asocio con el Centro de Investigación, Capacitación, Apoyo de la Mujer y Juventudes (CICAM), se continúan las acciones a través de las redes sociales ejecutando su plan de acción “Transmite ideas, educa a tu comunidad y reconoce las señales porque Nada justifica la violencia contra las mujeres”, que tiene dentro de sus actividades la publicación de tarjetas, cuñas de audio, teatro foros a través de webinarios, todas las actividades con mensajes claves para la prevención de la violencia contra mujeres y niñas, materiales y actividades que conforman las acciones de sensibilización e información a la población a través de redes sociales.

Como parte del eje de fortalecimiento de las capacidades institucionales se está trabajado con cinco instituciones: Secretaría Presidencial de la Mujer –SEPREM, la Defensoría de la Mujer Indígena –DEMI-, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses –INACIF, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología – SENACYT y a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres – SE-CONRED, se espera fortalecerlas en sus mecanismos preventivos y de abordaje del acoso sexual en el ámbito laboral  y los servicios victimológicos y periciales desde un enfoque de derechos humanos.

Este tipo de acciones contribuyen en los esfuerzos para lograr el avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en específico el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 sobre Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, que tiene dentro de sus metas:  poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños y fortalecer a las instituciones nacionales, particularmente en los países en desarrollo. Así como el ODS 5 sobre Igualdad de Género, que establece que es una prioridad eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado.

El PNUD está comprometido con Guatemala a luchar con el derecho de las mujeres y niñas a vivir libres de violencia.


Fuente: Análisis Violencia contra las mujeres a lo largo del ciclo de vida en Guatemala, 2022