Contexto regional y desafíos para la seguridad ciudadana
“Muchas gracias a todas las personas que se conectaron a alguno de estos ocho episodios de DatAcción de esta temporada; a las personas e instituciones que han contribuido con sus presentaciones; al equipo del proyecto regional Infosegura; y, por supuesto, un agradecimiento muy especial a USAID, nuestro socio y aliado para la implementación de este proyecto”. Con estas palabras de Marcela Smutt, coordinadora regional del Proyecto Infosegura, daba por finalizado el octavo episodio de la sexta temporada de DatAcción.
Se trataba, además, del último del año, previo a la celebración de la II Semana de la Seguridad que se desarrollará en Panamá del 14 al 16 de noviembre, y que pondrá el cierre de oro a una temporada llena de experiencias y conocimientos compartidos a través de los webinar organizados por Infosegura.
En esta ocasión, el encargado de la presentación fue el doctor Fernando Carrión, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) quien disertó sobre el contexto y los desafíos para la seguridad ciudadana en la región.
Durante su detallada intervención, Carrión destacó que “el gran problema” de América Latina en la actualidad es la violencia, que impacta directamente en tres aspectos: en la sociedad, porque mueren decenas de miles de personas cada año a causa de la violencia y el crimen organizado; en la economía, porque esta violencia supone una merma del 3.5% del Producto Interior Bruto a nivel regional; y en la política, y puso como ejemplo el caso de su país, Ecuador, con varios candidatos asesinados en lo que va de año.
El investigador, arquitecto de formación, incidió en que la violencia que vive América Latina es “estructural y de características urbanas”. Para Carrión, el principal de problema de las ciudades hoy en día “ya no son la movilidad, la vivienda o el acceso al agua”, sino la violencia.
“América latina es una especie de plataforma del delito que se extiende por todo el mundo basada principalmente en la cocaína”, aseguró el estudioso ecuatoriano, quien expuso a la audiencia el concepto de red global del crimen “en el que llevo algún tiempo trabajando”.
Marcela Smutt, para finalizar, desatacó los intercambios entre países que se han producido en el marco de DatAcción encaminados a medir "la problemática de las personas desaparecidas, de la conflictividad social o la violencias en centros escolares" y recordó la importancia de fortalecer la arquitectura social de cada uno de los países para diseñar e implementar políticas de seguridad ciudadana basadas en evidencia y centradas en las personas.
Vuelve a ver el episodio completo en nuestro canal de Youtube o en nuestra página de Facebook.