Concluyen los intercambios de experiencias de mediación comunitaria en El Salvador

Fotos: la de la izquierda tomada de la cuenta de twitter de la PGR El Salvador.

Los días 25 y 26 de septiembre se realizó la Convención de Mediadores de El Salvador, organizado por la Procuraduría General de la República (PGR) de El Salvador, con apoyo de Proyecto Regional Infosegura implementado por PNUD, en alianza con USAID, cuyo objetivo fue proporcionar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias a los mediadores del país para continuar contribuyendo a la construcción de una cultura de paz basada en el diálogo, el entendimiento y la cooperación.

Durante el acto inaugural se contó con la participación de René Gustavo Escobar Álvarez, Procurador General de la República, Matt Rees, Director Adjunto de USAID en El Salvador y Maribel Gutiérrez, Representante Residente del PNUD en El Salvador.

En el evento se abordaron diversos temas clave para El Salvador como el estado actual de la mediación en el país, oportunidades, obstáculos y desafíos de la mediación comunitaria, así como la presentación del informe Acceso, justicia y resolución no violenta de conflictos en El Salvador, realizado con apoyo del Proyecto Infosegura.

En el evento participaron funcionarios de la PGR de El Salvador, personal de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (DINARAC) del Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica y consultora independiente de Colombia.

Datacción-Intercambios

Siguiendo las actividades, se llevó a cabo la quinta y última sesión del intercambio de experiencias entre la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (DINARAC) del Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica y la PGR de El Salvador, en el marco de Datacción-Intercambios, el punto de encuentro diseñado para consolidar el intercambio de experiencias bilaterales y potenciar la transferencia de conocimiento entre los países del Proyecto. En esta ocasión orientada a los servicios de mediación para promover el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los funcionarios de la PGR en la construcción de sociedades más pacíficas e inclusivas.

Desde hace nueve años, el Proyecto Regional Infosegura, una alianza estratégica entre el PNUD y USAID, trabaja junto con las instituciones nacionales en la mejora del ciclo de gestión y análisis de la información sobre seguridad ciudadana en Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras) y República Dominicana. Su propósito es fortalecer las capacidades de los Estados para la formulación de políticas públicas de seguridad ciudadana basada en evidencias y centradas en las personas.