Concluye proyecto piloto de mapeo de negocios para aumentar la vigilancia en el combate a la trata de personas en Belice

El proyecto piloto de mapeo de negocios con licencia para comercialización de bebidas alcohólicas y activos comunitarios en la ciudad de Belmopán, Belice, buscó aumentar la vigilancia y conocimiento operativo en el combate a la trata de personas, por medio de una colaboración y coordinación entre agencias a través de la tecnología geoespacial y la innovación en la capital del país caribeño. El evento de cierre tuvo lugar en Roaring River Golf Course en Roaring Creek Village.

La mencionada iniciativa se da en el contexto del Proyecto Regional InfoSegura, la primera alianza estratégica regional entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para fortalecer la gestión de la información sobre seguridad ciudadana en Centroamérica y República Dominicana, que ha desempeñado un papel fundamental en el aumento de las capacidades de instituciones clave para abordar la problemática de la seguridad ciudadana en Belice en la última década.  

En su intervención, Tanya Santos, CEO del Ministerio de Desarrollo Humano y Asuntos de la Población Indígena, manifestó que “para realmente abordar la trata de personas debemos prestar atención no sólo a la sensibilización, sino a la prevención de la trata de personas. Con este ejercicio del mapa, las instituciones policiales y de atención a víctimas estarán en capacidad de identificar las comunidades donde existe riesgo de tráfico de personas y podrán identificar las maneras de reducir la explotación intencionada de personas vulnerables".

Por su parte, Amilin Mendez, Analista de Programas, Crecimiento Inclusivo y Digitalización del PNUD recalcó la importancia de apoyar al Gobierno de Belice en su esfuerzo por abordar el tráfico de personas especialmente las mujeres, niños y niñas y de fortalecer la capacidad del país para desarrollar estrategias, planes y políticas públicas impulsadas por datos para mejorar la seguridad ciudadana de Belice.  

Clifford King, Director de Gobierno Local expresó sus agradecimientos a USAID, PNUD y entidades gubernamentales porque un proyecto de tal envergadura acarrea beneficios de largo alcance para los municipios. Expresó el deseo de que el presente proyecto se pueda implementar en todo Belice para ver los efectos positivo de largo alcance para la protección de las personas beliceñas y extranjeras.

El mapa de la Ciudad Capital de Belice ofrece nuevas aristas para la protección y para el acceso a la justicia de las personas más vulnerables ante los traficantes, para aquellas que siguen siendo víctimas y para las personas sobrevivientes.