Comienza el proceso de construcción de la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Honduras
La Secretaría de Seguridad de Honduras, como parte del proceso de construcción de la "Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana con Enfoque de Género y Derechos Humanos" del país para los próximos años, inició las jornadas de consulta participativas con actores clave, con el apoyo del Proyecto Regional Infosegura, implementado por el PNUD en alianza con USAID.
El proceso consultivo tiene como objetivo recibir propuestas para la construcción de una política de seguridad ciudadana con enfoque integral y centrada en las personas. La nueva política pública de seguridad ciudadana se desarrollará en base a cinco ejes estratégicos: género y derechos humanos; prevención de la violencia y el delito, control de la violencia y el delito; atención y protección a víctimas; y convivencia y cohesión social.
Los análisis sistemáticos que vienen realizando conjuntamente diversas instituciones del país con apoyo de Infosegura contribuirán a una mejor comprensión de la realidad y el contexto y como insumos al proceso de diálogo entre los participantes y construcción de la política pública.
El Proyecto Regional Infosegura trabaja de manera conjunta y sostenida con las instituciones nacionales hondureñas para mejorar la calidad de los datos para la toma de decisiones, impulsar el análisis multidimensional y por la incorporación efectiva del enfoque de género en el ciclo de gestión de la información.
Fruto de esta colaboración se pueden destacar herramientas innovadoras que contribuyen al fortalecimiento de las políticas públicas de seguridad ciudadana como el Índice de Priorización Territorial (IPT) -herramienta cuantitativa que permite identificar y clasificar los municipios según la presencia de distintas amenazas y vulnerabilidades-, así como el Portal de Datos Abiertos y el Sistema Integrado de Información para Políticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaria de Seguridad.