Campaña para la prevención y denuncia de la violencia en el transporte público de Santo Domingo  

Texto Desde entonces me da miedo montarme en carrito público

María, Ana, Juana y Altagracia son cuatro amigas que viven Santo Domingo, la capital de la República Dominicana. Pero su día a día no es igual que el de sus hermanos varones, sus parejas masculinas o incluso sus hijos. Juana, María y Altagracia han sufrido algún tipo de violencia en su vida. Juana y María tuvieron que soportarlo dentro de su propia comunidad. Ninguna ha denunciado los hechos.

María dejó de ir al gimnasio, tenía que tomar el metro para llegar y se cansó de miradas lascivas y de roces por ir con ropa deportiva. Ana solía dar largos paseos por el Mirador Sur. Desde que asaltaron a aquella chica ya no ha vuelto a hacerlo. Altagracia ya apenas sale de su casa ante el temor de que pueda ocurrirle algo.

Esta situación, aunque ficticia, no es irreal. La violencia contra las mujeres es un problema muy serio en la República Dominicana. Según datos recopilados a partir de la Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (ENESIM-2018), realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), más del 2 de cada 3 mujeres en el país ha experimentado algún tipo de violencia en sus vidas. De manera alarmante, un 39.2% de estas mujeres ha sufrido violencia en el ámbito comunitario, y lo que es aún más preocupante, menos del 5% de ellas ha presentado una denuncia formal.

Además, cerca del 50% de las mujeres asegura que han dejado de realizar al menos alguna actividad por temor a la delincuencia y al crimen. A lo largo de una década, esta cifra ha disminuido entre los hombres, pero ha crecido en el caso de las mujeres. De hecho, hasta un 25.8% de las mujeres declara haber dejado de salir de sus casas por temor, en comparación con el 18.4% de los hombres.

Con estos datos en la mano, y en alianza con el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio de la Mujer y la Oficina Nacional de Estadística, PNUD y USAID, a través del proyecto regional Infosegura, han llevado a cabo dos estudios que investigan sobre la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral y en el ámbito comunitario, y que ahondan en la conceptualización de la seguridad ciudadana desde una mirada de género.

Los resultados reflejan la necesidad de promover la denuncia de la violencia contra las mujeres y niñas, y de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de reconocer el acoso en el espacio público como una forma de violencia. También es esencial desnaturalizar este tipo de conductas, tomar medidas para prevenirlas y desmantelar los estereotipos de género que perpetúan la normalización de la violencia de género.

Campaña de prevención y denuncia
Y para lograrlo, el PNUD, en el marco del proyecto Infosegura, en alianza con USAID y en colaboración con la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI), un organismo dependiente de la Dirección General de la Policía Nacional ha desarrollado una campaña innovadora llamada La vuelta es sin acoso para prevenir y denunciar la violencia y el acoso contra las mujeres, adolescentes y niñas en el transporte público de Santo Domingo.

 

Carteles campaña La vuelta sin acoso

 

La campaña pretende promover la identificación del acoso en el transporte público como un acto de violencia con graves consecuencias para las mujeres, adolescentes y niñas. Los mensajes buscan, además, sensibilizar a los usuarios del transporte público sobre los efectos del acoso callejero; desnaturalizar este tipo de acciones; promover la deconstrucción de actitudes, estereotipos y roles de género tradicionales en pro de una masculinidad positiva, igualitaria y respetuosa; fomentar la denuncia y la acción contra la este tipo de violencia por parte de las personas víctimas y testigos; o sensibilizar al personal de seguridad del metro para identificar y tomar medidas en los casos de acoso.

Mediante videos, performances e infografías, la campaña tratará de transmitir a los acosadores, a las víctimas, a otros usuarios que puedan ser testigos de actitudes violentas e incluso a los empleados del metro, mensajes como “En esta vuelta prefiero no salir”, “No te pases de la línea”, “Prefiero tomar una ruta más larga por miedo a que pase de nuevo”, “El acoso no cabe en la guagua y está sancionado”, “Conté lo que me hizo en el metro y me llamaron exagerada”.

El objetivo último: que mujeres como María, Ana, Juana y Altagracia puedan vivir sin miedo, sin agresiones, sin miradas y sin verse obligadas a cambiar su forma de vida nunca más.

PNUD Infosegura nace en 2014 en alianza con USAID con el objetivo de brindar apoyo técnico a las instituciones responsables del diseño e implementación de políticas públicas basada en evidencia en materia de seguridad, convivencia ciudadana y cohesión social.  Las acciones se enmarcan a través del desarrollo de capacidades a lo largo del ciclo de gestión de la información, desde un enfoque multidimensional, sensible al género y con énfasis los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la finalidad de contribuir a reducir los impactos de la violencia e inseguridad.