Arranca la II Semana de la Seguridad Ciudadana de Infosegura en Panamá

Cartel semana de la seguridad

 

El diálogo está en la base de los acuerdos, del desarrollo y del progreso. Solo uniendo fuerzas y compartiendo conocimientos se pueden conseguir avances en seguridad ciudadana.

Ese afán por lograr puntos de encuentro entre expertos y tomadores de decisión de la región es lo que impulsó a Infosegura a celebrar la I Semana de la Seguridad Ciudadana en Centroamérica y República Dominicana en noviembre de 2022. Y es ese mismo deseo de facilitar lugares de reunión es el que impulsa la celebración de la segunda edición desde el martes 23 de enero y durante tres días en Panamá.

El objetivo es abordar de manera integral los retos que la violencia y la inseguridad plantean en la región, y convertirse en un espacio de alto nivel para el diálogo y el intercambio de experiencias en el que mejorar la seguridad ciudadana, fomentar la cohesión social y la justicia.

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Gobierno de Panamá, Estados Unidos a través la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por medio del Proyecto Regional Infosegura.

El lema de este año es “Soluciones innovadoras centradas en las personas”, y el evento tendrá lugar del 23 al 25 de enero en el hotel Marriott Albrook de Ciudad de Panamá. Al acto acuden expresidentes como Laura Chinchilla desde Costa Rica, exvicepresidentes como Óscar Naranjo de Colombia o Isabel de Saint Malo de Panamá; ministros y viceministros de Belice, Costa Rica, Panamá o República Dominicana; representantes de USAID y del gobierno de Estados Unidos; altos funcionarios relacionados con la seguridad ciudadana; miembros de PNUD llegados de toda la región: académicos; expertos internacionales; sector empresarial; representantes de la sociedad civil; etc.

A pesar de mejoras notables en los indicadores de homicidios en la última década en Centroamérica y República Dominicana, con una reducción del 44% desde 2014, la región aún enfrenta desafíos persistentes. La tasa de homicidios estimada para 2023 (17.3 por cien mil habitantes) marca la más baja en la historia, pero el promedio diario de 20 homicidios subraya la necesidad de continuar abordando la complejidad de la delincuencia en áreas densamente pobladas, zonas económicas activas y regiones fronterizas y costeras.

Ory Abramowicz, Consejero Político de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, destaca el compromiso de Estados Unidos en abordar la seguridad ciudadana desde una perspectiva multidimensional a lo largo de casi 10 años, a través del proyecto Infosegura de USAID y PNUD. Este proyecto ha proporcionado datos y estadísticas esenciales para el desarrollo de estrategias y programas eficaces de prevención del crimen y la violencia.

Durante esos tres días se abordarán los componentes asociados a la gestión de las políticas de seguridad ciudadana; la incorporación del enfoque de género y enfoque interseccional en las políticas de seguridad; las soluciones innovadoras con foco territorial y las estrategias de prevención y control del delito y la violencia basadas en evidencias, mediante el desarrollo de tres conferencias magistrales, la presentación de nueve sesiones o paneles temáticos, la presentación de dos estudios, dos conversatorios y principalmente la realización del diálogo de alto nivel con funcionarias y funcionarios de las carteras de seguridad y justicia de los países invitados.

El evento se podrá seguir de forma remota en vivo a través de Zoom, así como en los canales de Infosegura en Facebook y YouTube.

El Proyecto Regional Infosegura, impulsado por USAID y PNUD, se destaca por su contribución clave al análisis de datos y estadísticas. Ofrece capacitación a las instituciones para diseñar e implementar políticas de seguridad ciudadana basadas en evidencia y con enfoque de género. Este enfoque busca mejorar la calidad de vida de las personas y consolidar sociedades más pacíficas, justas y cohesionadas.