Análisis sobre vulnerabilidades y violencia a población LGBTQ+ en los países de Centroamérica
Con gran expectación y una elevada asistencia se celebró el 24 de agosto el sexto DatAcción de la sexta temporada. El evento tuvo como objetivo analizar las vulnerabilidades y violencia a población LGBTQ+ en los países de Centroamérica, usando los datos de la última encuesta para la producción de información sobre características sociodemográficas y derechos humanos de la población LGBTQ+ en la subregión de Centroamérica (Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá).
Desde hace seis años, DatAcción es la comunidad digital de práctica e intercambio del conocimiento, producida por el Proyecto Regional Infosegura del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
En esta ocasión, el evento contó con la participación de algunos de los y las principales expertos regionales en materia de derechos de la población LGBTQ+. Una de ellas fue Karin Santi, Líder del Equipo Regional VIH, Salud y Desarrollo de la Oficina para América Latina y el Caribe del PNUD, quien recordó que "el camino hacia un mundo más equitativo requiere que comprendamos los desafíos que enfrentan todos los miembros de la sociedad". En este sentido, Santi denunció que "las comunidades LGBTQ+ a menudo soportan el peso de las injusticias, que impiden su acceso a las mismas oportunidades, protecciones y libertades" que el resto de la sociedad.
Gerald Mora, Coordinador Adjunto del proyecto regional Infosegura, presentó los detalles de la encuesta elaborada por CID Gallup. En su intervención destacó que "aún existen varios retos a la hora de poder identificar la cantidad de población LGBTQ+ que hay en cada uno de los países" y que este estudio no es más que el "inicio para continuar trabajando en este tema".
La Especialista en VIH, Salud y Desarrollo de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Juana Cooke, recordó que aunque la presentación de los resultados se hace "en datos y porcentajes, estos representan y se traducen en vidas individuales que merecen reconocimiento", y detalló algunos de los problemas que enfrenta la comunidad LGBTQ+ como las restricciones laborales, las migraciones forzosas por causa de orientación sexual o la salud mental.
Desde la sociedad civil, Dayana Hernández, Directora de la Asociación Transvida de Costa Rica, denunció que "todavía Centroamérica es un lugar inseguro para la población LGBTQ+ y que, específicamente el triángulo norte, sigue siendo el triángulo de la muerte". Hernández quiso destacar que algunas de estas personas se ven obligadas a desplazamientos forzados y que "tienen que agarrar sus cosas y salir con lo que llevan puesto, estar en otro lugar, con otra cultura, sin documentos, siendo fantasmas en esos países y prácticamente sin derechos".
Por parte del sector académico, la investigadora feminista Gabrielle Briton, destacó que las personas LGBTQ+ tienen mas probabilidades que las heterosexuales de padecer algún problema mental a lo largo de su vida, y especialmente las personas transgénero, que tienen hasta cuatro veces más probabilidades. Briton denunció que esta situación se debe que el colectivo "enfrenta mucha discriminación, rechazo familiar, acoso y miedo a la violencia".
Desde Guatemala, el Procurador de los Derechos Humanos de la Defensoría de las Personas de la Diversidad Sexual del país centroamericano, Henry España, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en varios de sus últimos informes menciona la importancia de la recolección, por parte de los estados, de información sobre violencia y discriminación hacia personas LGBTQ+, y que esa información "debe servir para generar políticas a favor de este colectivo".
Por último y para cerrar el acto, la Coordinadora del proyecto regional Infosegura, Marcela Smutt, agradeció la participación de todos los ponentes, y destacó que el trabajo de recolección y presentación de datos sobre distintas realidades que afectan a la región "deben servirnos para seguir avanzando hacia sociedades más pacíficas e inclusivas donde todas y todos podamos realmente gozar de espacios libres de violencia".
Para más información clic en: