Análisis sobre la situación del delito de extorsión en Honduras durante el año 2022

La Secretaría de Seguridad junto con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto Regional Infosegura presentan el “Análisis sobre la situación del delito de extorsión en Honduras durante el año 2022”.

En el año 2022 las extorsiones se incrementaron en 153% en comparación al año 2021, alcanzando el segundo registro más alto de la década con 1,824 denuncias, solo por debajo del registrado en 2013 con 1,929 denuncias. El 62% de las denuncias de extorsión a nivel nacional se concentran en dos municipios: El Distrito Central y San Pedro Sula son los municipios con más incidencia y quienes en conjunto acumulan el 62% del total de denuncias a nivel nacional.

De las denuncias por extorsiones, el 95% se registra en el área urbana y el 60% de las personas que son víctimas de este delito se encuentran entre los 31 y 50 años. En su mayoría son los hombres los que denuncian el delito de extorsión con el 69.4% de las denuncias.

El análisis también nos presenta una caracterización de los municipios del Distrito Central y San Pedro Sula que registran mayor incidencia por extorsiones, ambos municipios de sitúan como los dos más violentos del país, registrando el 19.3% del total de muertes violentas.


La fuerza de trabajo en Honduras (personas en edad de trabajar) asciende a los 3.9 millones de personas a nivel nacional, en donde el Distrito Central y San Pedro Sula acumulan el 22% de dicha población. En el Distrito Central y San Pedro Sula se concentra el 31% de la población desocupada nacional.


El Distrito Central y San Pedro Sula forman parte de los 6 municipios con un Índice de Desarrollo Humano alto, 0.732 y 0.708 respectivamente.


La elaboración de este análisis es producto de la estratégica articulación entre la Subsecretaría de Seguridad en Asuntos Policiales de la Secretaría de Seguridad en Honduras y las instituciones nacionales productores de información en seguridad ciudadana (1), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto Regional Infosegura, con el objetivo de fortalecer las capacidades para el desarrollo de políticas públicas con enfoque de género y con un importante componente de prevención basadas en evidencia oficial de país, de calidad, consensuado y transparente.


Los datos validados a la fecha están a disposición en el Portal Datos Abiertos en Seguridad Ciudadana:

Ver el análisis completo del año 2022

Esta nota se publicó originalmente en el sitio web de PNUD Honduras

(1) Fuente:
-    Mesa Técnica de Criminalidad: Policía Nacional/Dirección Policial Anti-Maras y Pandillas y Crimen Organizado DIPAMPCO, Subsecretaría de Seguridad en Asuntos Policiales, Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (UTECI).
-    Datos preliminares de la Mesa Técnica de Muertes Violentas: Policía Nacional, Ministerio Público/Dirección de Medicina Forense. Registro Nacional de las Personas. Observatorios de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Instituto Nacional de Estadísticas. IUDPAS/UNAH. Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (UTECI)/Subsecretaría en Asuntos Policiales.
-    Instituto Nacional de Estadísticas, Encuesta Permanente de hogares 2022.
-    PNUD, Informe de Desarrollo Humano, Honduras,2022.