8M #NadaJustifica la Violencia contra las Mujeres
Fotografía: PNUD Guatemala/ Sofía Vasquéz
Desde marzo del 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia del COVID-19, el PNUD puso a la disposición su experiencia y capacidades técnicas, no solo para enfrentar la crisis y la recuperación; sino también, a través del Proyecto Regional Infosegura en alianza con USAID, aumentar las capacidades para la gestión de datos, información y conocimiento para frenar la violencia, especialmente contra las mujeres y las niñas. A nivel subregional se llevó adelante una campaña de comunicación y sensibilización para prevenir la violencia contra las Mujeres y las Niñas. En Guatemala en conjunto con diversos socios de Gobierno, sociedad civil, academia y sector privado, se desarrolló la iniciativa #NadaJustifica la Violencia contra las Mujeres, campaña de comunicación para responder a la problemática de violencia dirigida a las mujeres, y el peligro para sus vidas por el confinamiento y las limitaciones de movilidad; medidas que repercutieron en su alejamiento de las redes de apoyo existentes, de los servicios de protección y de los mecanismos de denuncia, dejándolas más vulnerables ante cualquier manifestación de violencia en su contra.
Tres años después, en el marco de la campaña, ahora movimiento #NadaJustifica la violencia contra las mujeres, se han llevado a cabo diversas actividades. Durante la tercera fase de la campaña (nov. 2022- mar. 2023), en asocio del Centro de Investigación, Capacitación, Apoyo de la Mujer y Juventudes (CICAM) y el apoyo de USAID, se trasladó la campaña de las redes sociales al territorio con un plan de acción denominado “Transmite ideas, educa a tu comunidad y reconoce las señales porque Nada justifica la violencia contra las mujeres”.
Desde noviembre 2022 a la fecha se ha tenido presencia en 10 municipios priorizados: Cobán y San Pedro Carchá, Alta Verapaz, el municipio de Escuintla y San José, en Escuintla, Puerto Barrios, Morales y Livingston, en Izabal, el municipio de Chiquimula y Esquipulas en Chiquimula y Villa Canales, en Guatemala. Municipios en a los cuales se les ha hecho entrega de un distintivo a través de un rótulo simbólico de “Municipio Comprometido con el derecho de las mujeres y niñas a vivir libres de violencia”, compromiso que ha permitido realizar acciones de sensibilización e información a la población y fortalecimiento de las capacidades institucionales de las Direcciones Municipales de la Mujer y organizaciones pertenecientes a las redes de derivación a nivel local.
Durante estos cuatro meses se han gestionada y coordinado con 10 gobiernos locales y sus Direcciones Municipales de la Mujer: 6 espacios recuperados con 7 rótulos de municipio comprometido colocados, 06 concursos juveniles sobre piezas comunicacionales de prevención de la violencia contra las mujeres y jóvenes, 5 talleres para construcción de murales por la vida de las mujeres desarrollados, 4 talleres participativos con hombres sobre masculinidades igualitarias, 2 presentaciones de obras de teatro para sensibilizar a los hombres jóvenes y adultos sobre la violencia contra las mujeres y las masculinidades violentas, 4 talleres participativos sobre los derechos de las mujeres, 2 presentaciones de obras de teatro para sensibilizar a las mujeres adultas y jóvenes sobre las alternativas de apoyo para salir de situaciones de violencia, 03 actividades lúdicas comunitarias para informar a las familias sobre el fenómeno de la violencia, 3 talleres desarrollados con jóvenes sobre prevención de violencia en el noviazgo, 10 ferias informativas sobre la violencia en el noviazgo, 03 actividades con niñas y niños coordinadas con la Unidad de Prevención de la Violencia de la Policía Nacional Civil.
En estas actividades se ha contado con la participación de aproximadamente 250 mujeres sensibilizadas, 65 hombres sensibilizados, 110 jóvenes mujeres y hombres informados, 155 niños de ambos sexos sensibilizados e informados y 375 personas de todas las edades y ambos sexos en las actividades lúdicas familiares. Así mismo se han desarrollado una serie de materiales: rompecabezas, memorias, loterías, diseño de murales, cuñas radiales, trifoliares entre otros.
Este 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer; el Proyecto Regional PNUD Infosegura reitera su compromiso en la lucha para erradicar todo tipo de violencia (estructural, física, psicológica, económica), contra las mujeres y niñas, que les permita vivir una vida plena, sin dejar a ninguna atrás.
Esta noticia fue publicada originalmente en el sito web de PNUD Guatemala