Encuesta de victimización y percepción de inseguridad / Encuesta de cultura de paz

En el marco del Plan El Salvador Seguro se realiza la encuesta de victimización y percepción de inseguridad, también llamada encuesta de cultura de paz.

La encuesta aborda temas sobre la percepción de seguridad de las personas y su valoración sobre el desempeño de las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana; aspectos sobre victimización en delitos durante los últimos 12 meses; el uso de espacios públicos cercanos a sus colonias/ comunidades; entre otros aspectos. Un punto relevante, es que permite estimar el dato de cifra negra o cifra oculta, que se refiere al conteo de delitos que no son denunciados frente a las autoridades.

Este instrumento de captura de información fue basado en el cuestionario nuclear de la iniciativa para la Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad (VICLAC-LACSI). El presente documento presenta los principales resultados de dicha encuesta para el 2018, proveyendo una comparación con aquellos de la encuesta del 2017, cuando esto es posible y adecuado. En el primer apartado del
documento, se describe el objetivo general y también los específicos de la encuesta. El segundo apartado es dedicado a los aspectos metodológicos y el tercer apartado del documento contiene los resultados generales de la encuesta.

en el país, la aplicación de un cuestionario específico en materia de seguridad ciudadana, basado en un instrumento con comparabilidad internacional2, es un paso favorable en el camino de la producción de estadísticas oficiales, que permiten no solo el seguimiento a los resultados de los planes y estrategias nacionales, sino también el monitoreo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Este documento ha sido posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos de América, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los puntos de vista y opiniones expuestas en este documento son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente los de USAID, del Gobierno de los Estados Unidos, del PNUD o de los países miembros de las Naciones Unidas.