Violencia contra las mujeres en Costa Rica, 2015 a 2017

La Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana COMESCO es un ente independiente que tiene como mandato el análisis de las diferentes manifestaciones del fenómeno de la violencia, a partir de los datos proporcionados por las diferentes instituciones que forman parte de la comisión.

Uno de los fenómenos que se han diagnósticado como de urgente atención es la violencia contra las mujeres, que se ha considerado como uno de los más graves problemas a tratar. La COMESCO, apoya el análisis del fenómeno desde una óptica diferente: desde los diferentes ciclos de vida de las mujeres y cómo, la violencia afecta de manera específica y diferenciada cada uno de estos ciclos de vida.

Desde la COMESCO, se entiende que el tema de la violencia contra las mujeres debe verse más allá de las manifestaciones fácticas de hechos violentos aislados, sino como producto de una desigual e inequitativa distribución de los recursos sociales, culturales y materiales que, en el desarrollo de la sociedad costarricense han generado brechas de acceso y participación importantes y que están en la base de expresiones de violencia diferenciadas por sexo y género. De esta forma las mujeres tienen más posibilidades de experimentar situaciones de violencia a lo largo de todo su ciclo de vida que los hombres.

Este documento presenta los datos más importantes sobre los hechos de violencia contra las mujeres en Costa Rica en el período 2015-2017.